El Gobierno ya estudia recursos contra las leyes de memoria y educación de PP y Vox

La secretaria general del PSPV, Diana Morant, anuncia que hará oposición con los instrumentos del Ejecutivo tras la batería legal presentada por los partidos del Consell

Pedro Sánchez clausura el congreso extraordinario del PSPV

Pedro Sánchez clausura el congreso extraordinario del PSPV / Andreu Esteban/Efe

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

La nueva secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha anunciado esta mañana que el Gobierno de España ya estudia la posible inconstitucionalidad de algunas de las leyes anunciadas por PP y Vox la pasada semana. En concreto, la también ministra de Ciencia del Ejecutivo se ha referido a la "Ley de Concordia", que supondrá la supresión de la actual ley de memoria democrática, y que también entraría en conflicto con la ley estatal que aborda la reparación de las víctimas de la guerra y la dictadura.

En sus primeras declaraciones tras el Congreso extraordinario del PSPV que este fin de semana la ha encumbrado como nueva secretaria general del PSPV ha anunciado una oposición desde el Gobierno. Además, una oposición de combate. "Además de hacer oposición voy a hacer Gobierno. Y desde las herramientas del Gobierno de España también voy a combatir aquello que creo que desde el Consell atropella los derechos de valencianos y valencianas", ha asegurado esta mañana la nueva secretaria general en una entrevista en À Punt.

"Vamos a combatirlo"

Además de la ley de Concordia, Morant ha puesto en el foco la "ley de Libertad Educativa", que establece el uso de valenciano y castellano en la educación valenciana. Morant ha trasladado que se está estudiando el proyecto de los partidos del Consell: "Entendemos que confronta con leyes estatales y con el marco constitucional. Vamos a estudiarlo y vamos combatirlo", ha insistido.

Defensa del Consell

La presentación de esta batería de leyes, que marcan un punto de inflexión en la legislatura autonómica, se ha interpretado como una enmienda a la totalidad de las políticas del Botànic, una revisión del marco cultural e histórico tras 8 años de gobierno de izquierdas. Sobre todo por el simbolismo de las materias que aborda: educación, lengua, memoria histórica, la radiotelevisión pública y la lucha contra la corrupción. De hecho, ha generado un profundo malestar no solo en PSPV y Compromís. También en sindicatos y colectivos.

Aunque la iniciativa ha partido formalmente de los partidos del Consell y no del propio gobierno valenciano, Mazón se ha puesto al frente de la reivindicación, señalando que la nueva "Ley de Concordia" pretende "menos memoria sesgada y más futuro de concordia para todos". Respecto a la ley de libertad educativo ha señalado que se pretende "equiparar en libertad e igualdad el valenciano con el castellano, con la primera y última palabra de los padres".

Morant: "Oposición combativa"

Ante la posibilidad de acuerdos con el Consell, Diana Morant se mostró contundente: "Esta semana se han presentado leyes para retroceder. No creo que podamos llegar a muchos acuerdos si su agenda es la agenda ultra de VOX, con esa nueva ley de la concordia. Concordia no puede ser defender el franquismo frente a la democracia. AhÍ no vamos a acordar, vamos a confrontar a todos los niveles. Entendemos que traspasa incluso la Constitución", dijo.

Y añade: "Vamos a ser una oposición constructiva. Y construir también es decir lo que van a hacer mal y presentarse como la alternativa. Vamos a defender el uso del valenciano en las aulas y la televisión pública. Vamos a defender una televisión con autonomía informativa, libertad de expresión y no volver a asaltar la radio y televisión públicas. Y vamos a defender la transparencia y la ejemplaridad. ¿Vamos a dejar de conocer la agenda de los consellers? ¿Se va a relajar la incompatibilidad? En eso van a tener una oposición contundente y combativa".

Suscríbete para seguir leyendo