La presencia de Javi Calleja al frente del primer equipo del Villarreal CF garantiza la presencia de futbolistas de la cantera en las dos próximas temporadas. El entrenador madrileño, formado en las categorías inferiores de la entidad de la Plana Baixa, es conocedor de los jugadores con los que cuenta la base amarilla ya que en su día dirigió al juvenil de División de Honor y después hizo lo propio al frente del filial amarillo. Su política de dar oportunidades a los futbolistas de abajo que vayan despuntando coincide totalmente con la del club, de ahí que la apuesta de la directiva de renovarle por dos campañas más parezca justificada.

A expensas de lo que pueda pasar durante el mercado de fichajes de este verano y de las bajas o cesiones que puedan producirse, hasta cinco jugadores de la cantera amarilla podrían tener presencia en el primer equipo en el curso 2019-20. El que más clara parece tener su situación es Pau Francisco Torres, quien regresará al Villarreal tras un año cedido en el Málaga, donde acumula 38 partidos oficiales disputados y con el que tiene muchos números de disputar la promoción de ascenso a Primera División ya que depende de sí mismo para clasificarse.

El central vila-realense ha ganado la experiencia suficiente como para pelear por la titularidad en el eje de la zaga amarilla la próxima temporada. Una parcela que se pretende reforzar tras la debacle del curso que acaba de finalizar y en la que se prevén distintos movimientos.

Junto al futbolista provincial también apunta a que sigan formando parte de la plantilla del primer equipo otros jugadores como Miguelón, Manu Morlanes, Samu Chukwueze o Xavi Quintillà. Estos ya se incorporaron de forma definitiva a la disciplina del primer equipo el pasado verano y su rendimiento ha sido el esperado, disfrutando de minutos a las órdenes de Calleja e, incluso, tirando del carro en algunos momentos de la irregular temporada protagonizada por el cuadro de la Plana Baixa.

Lo que a día de de hoy se desconoce es si algunos de ellos será cedido a otros clubes en busca de más minutos y experiencia o si llegará algún club con potencial económico suficiente como para pagar la cláusula de rescisión, por ejemplo, de Chukwueze, a quien le han salido muchas novias tras su primera temporada en las filas del primer equipo villarrealense.

El caso del joven futbolista nigeriano, ahora concentrado con su selección nacional, es quizás el más idóneo para que se pudiera producir una salida del Villarreal a lo largo de este verano ya que ha sido de los más destacados en el cuadro amarillo esta temporada y ha tenido actuaciones brillantes en LaLiga y en Europa.