La crisis climática favorece la expansión de los parásitos de los animales de unas latitudes a otras y les convierte en vectores de agentes patógenos, según la asociación veterinaria MSD Animal Health, que incide en que este aumento de las temperaturas favorece también la infestación de las mascotas.

En un comunicado, esta agrupación de expertos en salud animal recuerda que las mascotas son más propensas a sufrir estrés, golpes de calor, deshidratación e infestación por parásitos durante la época estival y explica que el cambio climático ha favorecido que muchas enfermedades que antes estaban solo presentes en zonas mediterráneas se hayan propagado al norte de Europa.

Para MSD Animal Health, la salud de las mascotas y el medio ambiente "están intrínsecamente unidos" y así lo advierte la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que el 60% de las enfermedades infecciosas tienen origen zoonótico, es decir, se han transmitido de animales a humanos.

Un ejemplo es la enfermedad de Lyme, una dolencia muy común en perros y gatos, que se contrae mediante la picadura de una garrapata y es fácilmente transmisible a las personas.

En lo que se refiere a la leishmaniosis, hace 20 años considerada una enfermedad "exótica", es un ejemplo de cómo el cambio climático influye en la epidemología de las enfermedades vectoriales, subraya el comunicado.

MSD Animal Health señala que las altas temperaturas no solo exponen a nuestras mascotas a los parásitos, sino que también alteran su rutina diaria, afectan a su estado de ánimo e incluso les puede provocar una depresión estacional.

Además, el aumento de las temperaturas durante todo el año cambia los patrones de reproducción de las mascotas, ya que muchos gatos se reproducen en pleno invierno debido a la menor variación de las temperaturas entre estaciones, cuando antes solían hacerlo durante la temporada estival.

La agrupación veterinaria ha puesto en marcha la iniciativa #ProtectOurFutureToo, en la que han reunido a 21 expertos europeos de 30 países para "que aporten evidencias científicas y den su opinión sobre cómo afrontar las alteraciones estacionales".

"Nuestro clima se está volviendo cada vez más extremo y la temperatura está aumentando en muchas partes del mundo, alterando nuestros hábitats y modificando nuestra forma de vida", incide el comunicado de MSD Animal Health.