Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La licencia del hospital biomédico de Ascires es la quinta que se declara prioritaria

«El objetivo es no poner en la misma cola un gran proyecto que una licencia menor»

El solar de la avenida Tres Cruces con Campos Crespo donde se proyecta el hospital biomédico privado de Ascires. | F. CALABUIG

La tramitación como expediente prioritario del hospital biomédico impulsado en la avenida Tres Cruces por Ascires (anterior Eresa) por parte del servicio municipal de Licencias de Actividad es uno de los cinco proyectos que se han gestionado por esta vía en la ciudad en los últimos años. Fue el anterior concejal de Licencias de Actividad, Carlos Galiana, el que impulsó en 2016 la creación de una unidad dentro del propio servicio de Licencias, uno de los más colapsados del ayuntamiento, para dar agilidad a determinados proyectos que por su singularidad y por su potencial creador de empleo debían recibir trato preferente.

La idea es evitar, explican fuentes de la concejalía, ahora con Lucía Beamud al frente, que determinados proyectos beneficiosos para la ciudad decaigan por la lentitud en la concesión de la licencia. «Se trata de no poner en la misma cola» una licencia de una tienda que un proyecto que implica una inversión mayor y con potencial generador de empleo, añaden.

El primer proyecto que se benefició de esta medida fue la rehabilitación de la fábrica art deco de Bombas Gens, actual centro de arte, en la avenida Burjassot.

En un servicio donde había en 2015 más de 8.000 licencias por resolver que se han reducido a más de la mitad, también han podido obtener por la vía de la tramitación preferente licencia la Alquería del Basket, impulsada por el empresario y dueño de Mercadona Juan Roig, que más tarde ha criticado la demora en la tramitación del expediente urbanístico de otro de sus grandes proyectos de mecenazgo: el Casal España Arena de València, cuya urbanización acaba de arrancar.

Así mismo, se declararon proyectos prioritarios el centro comercial de Primark, un proyecto que ha permitido revitalizar el entorno degradado del pasaje Russafa y la plaza de Toros.

El megacentro logístico de la empresa vasca de materiales de fontanería Saltoki en Vara de Quart es la licencia de actividad exprés más reciente. Las obras de urbanización de este nuevo centro logístico llevan varias semanas en marcha.

Beamud asegura que el servicio trabaja para dinamizar las inversiones y la generación de empleo, especialmente en estos momentos de crisis generados por la pandemia. Beamud, como ha publicado este diario, justificó la declaración como proyecto prioritario del hospital de Ascires, donde está previsto invertir 25 millones de euros, por la «singularidad de este proyecto y por estar relacionado con la investigación y la medicina».

El distrito sanitario que llega

La construcción en Patraix de un nuevo hospital biomédico impulsado por Ascires y adelantada por Levante-EMV potencia el entorno de la nueva Fe como gran distrito sanitario. El nuevo centro hospitalario, con una inversión de 25 millones de euros, tendrá siete alturas (más tres bajo rasante) contará con zona de consultas externas, hospital de día, dos plantas de hospitalización con 56 habitaciones individuales de 30 metros cuadrados (diez de ellas, con el doble de superficie, para pacientes VIP), una planta quirúrgica y seis UCI.

Compartir el artículo

stats