El alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado este lunes que espera tener datos de la Conselleria de Sanidad sobre "la situación de cada distrito" de la ciudad respecto a la incidencia de la Covid-19 para compararlos y completarlos con los que se tienen sobre la presencia del virus a partir del análisis de aguas residuales y así poder informar sobre el estado en el que se encuentra cada una de esas zonas de la capital valenciana.

El primer edil ha indicado que la voluntad del consistorio es detallar la situación de cada distrito frente al coronavirus y ha confiado en poder hacerlo "lo más pronto posible". Ha resaltado que tras tener los datos de Sanidad se deberán "sincronizar o articular" con los ya disponibles de aguas residuales y llevar a cabo los "ajustes" necesarios antes de emitir la información definitiva.

Joan Ribó se ha pronunciado de este modo tras presentar junto al vicepresidente segundo del Consell y titular de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, el proyecto piloto para construir vivienda pública en un solar de la ciudad, preguntado por si el Ayuntamiento tiene previsto informar por distritos de la incidencia de la pandemia y establecer algún tipo de aleta o "semáforo".

"Queremos informar sobre qué distritos están en mejor situación y cuáles están en peor, en qué distritos queremos introducir algunas medidas más restrictivas y en qué otros puede que no haga falta aún", ha manifestado el responsable municipal. Ha detallado que "para llegar a todo el tema de control" y decir si "estamos en una situación verde o roja necesitamos además de los datos que tenemos --de aguas residuales-- datos desde la Conselleria de Sanidad".

Asimismo, respecto a la posibilidad de difundir esos mensajes a través de algún tipo de sistema o alerta, el alcalde de València ha afirmado que se va a "estudiar este tema" y no ha descartado ponerlo en macha.

No obstante, ha precisado que hay que tener en cuenta que se deben "sincronizar o articular los datos de aguas residuales con los datos de la Conselleria de Sanidad" y que esta no es una tarea "automática". "Necesitamos hacer algunos ajustes. Lo haremos lo más pronto posible", ha agregado Joan Ribó.

Te puede interesar:

Por otro lado, preguntado por la reunión que esta jornada celebrará el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) tras la declaración del nuevo estado de alarma y el 'toque de queda', el primer edil ha detallado que se verán "los reglamentos y los nuevos decretos que se han aprobado y cómo adaptarlos a la ciudad de València".

Así, ha comentado que se tendrán que concretar diferentes cuestiones y aspectos referidos a temas como la movilidad de personas o la celebración de reuniones y encuentros. En esta línea, ha planteado como ejemplo que se deberá encontrar respuesta preguntas que se lanzan como si es posible "ir en bicicleta al trabajo antes de las 8.00 horas pasando por el río".