Allá por el año 1990, las bandadas de estorninos que se refugiaban en los dormideros de la ciudad de Valencia, alcanzaban casi un censo de cerca de los 2.000.000. Se pudo reducir el censo mediante métodos pirotécnicos, pero no mediante sonidos biológicos de aves rapaces que creo no fue muy efectivo. En España habitan dos especies de estorninos: dos especies de estorninos: estornino negro (Sturnus unicolor) y estornino pinto (Sturnus vulgaris). El estornino negro habita en España durante todo el año.

El estornino pinto, es invernante. El nombre genérico Sturnus proviene del latín y significa "estornino". El epíteto específico vulgaris también procede del latín y significa "vulgar, común o corriente". También, el nombre común del estornino negro se denomina así, porque su librea (color del animal) es de color negro. De ahí el origen de su denominación común. Y en cambio, el estornino pinto, su librea es negra pero con motitas de color blanco. También, de ahí, el origen de su nombre común. (si nos fijamos en las motitas claras, no es difícil diferenciar el negro del pinto). Son aves paseriformes, término que significa que tienen forma de "gorrión". Emiten un sonido musical precioso. Y la iridiscencia que presenta su plumaje, una maravilla. Los estorninos tienen dos regímenes alimenticios durante el año: Durante el periodo estival, se alimentan de insectos excavando en las hierbas de los parques y jardines, extrayendo invertebrados como lombrices (anélidos-oligoquetos) es decir, gusanos anillados que tienen en su tegumento como unas púas denominadas "quetas", con las que se desplazan estos anélidos. Los estorninos, con sus patas excavan en la tierra para extraer a las lombrices y a otros invertebrados.

También capturan a insectos: escarabajos (coleópteros), etc. Y durante el invierno, de aceitunas, semillas y frutos. Realmente, ambas especies son omnívoras, es decir, se alimentan tanto de materia animal como vegetal. Para los estorninos, volar en bandadas estas formaciones reducen su éxito para despistar a las aves de presa depredadores, con sus movimientos y constantes cambios de dirección. De esta manera, los estorninos despistan a los veloces halcones que no alcanzan a fijar su atención en una única presa. Esta estrategia es muy parecida a la del mundo marino, cuando los peces se desplazan en bancos, para despistar a sus depredadores. Los enormes bandos solo se forman durante la época invernal, en los que están pendientes de su supervivencia. Estas preciosas formaciones de aves, solo se forman al atardecer, que es cuando están a punto de entrar en los dormideros. Vuelan muy sincronizadamente. Cuando forman grandes bandadas son muy beneficiosas para la agricultura para combatir plagas, consumiendo ingentes cantidades de insectos.

En la fecha 20 de octubre de 2020, -mediante el método de la observación- por el Parterre, Glorieta, Avenida del Marqués del Túria y por la Avenida de Blasco Ibáñez, he observado algunas pequeñas bandadas.

Debido a la falta de insectos y otros invertebrados, ambas especies estorninos, fueron disminuyendo debido de manera significativa, y son especies de preocupación menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (U. I. C. N.).