El edil de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, insistió ayer en la idea de celebrar las Fallas de 2021 adaptándolas a las limitaciones que establezcan las autoridades sanitarias frente a la pandemia de la covid-19.

Así, descartó pensar ya que no tengan lugar y reiteró su voluntad de trabajar en los planes que sean necesarios para que se celebren. «No puedo tirar la toalla en el mes de octubre. No puedo lanzar un mensaje que no sea de esperanza. Trabajaremos con un plan A, B, C y hasta con el Z. Cuando no me queden planes, entonces me daré por vencido pero mientras hay un mínimo de esperanza», señaló en una entrevista a Europa Press.

Galiana resaltó que esas fiestas, «en ningún caso, serán como las que conocemos de 2019, las últimas en celebrarse enteras» antes de la llegada del coronavirus. «No van a ser iguales, pero el mundo fallero está demostrando que se pueden hacer actos controlados con todas las medidas de seguridad sanitaria. Lo está haciendo», expuso.

En este sentido, manifestó que como planteó «muy bien» el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, respecto a la celebración de las próximas Fallas, hay «un camino» entre «que haya unas Fallas como las que conocemos y que no haya». «No creo que tengamos que saltar de un punto al otro. En medio hay un camino que recorrer. Está el plan A, el B, el C, el D» y los que se puedan proponer, aseveró.

Tras ello, resaltó que «todo el mundo tiene en la cabeza las Fallas de una manera: por la noche. Unas Fallas masificadas, nocturnas y de discomóviles » y pidió «mirar hacia el día». «Dejemos que se propongan planes», reiteró.

El responsable municipal añadió que «conforme vas acercándote al 'no hay Fallas' vas quemando planes», pero subrayó que su intención es tener, «por lo menos, la posibilidad de plantear esas opciones». «Las autoridades sanitarias me dirán esto no, esto sí con matices o no rotundamente y volveré a presentar otro plan. Cuando me quede sin alternativas, sin opciones, entonces ya saldrán ellas a decir que no hay Fallas», afirmó.

Entiende y alaba el trabajo de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que dijo recientemente que sin una vacuna frente a la covid no podrían celebrarse fiestas como las Fallas, y precisó que con su postura «ni corrijo, ni matizo» sus palabras sino que «hay trabajo por delante que se puede hacer».

En alusión a actividades económicas como la pirotécnica, la floristería, la indumentaria o la orfebrería, «hay que dar una respuesta a todo lo que rodea las Fallas». «No me vale con salir y decir: no hay Fallas», apuntó, y defendió que junto a decisiones como esa se presente una «batería de medidas» para esos sectores.