«La destitución del gerente de la EMT no está sobre la mesa». Así de expeditivo se mostró ayer Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la compañía, a propuesta de Compromís. El edil volvió a calificar «de maravilloso» el trabajo realizado por Josep Enric García al frente de la EMT y de su equipo. Con ello, descartó que tenga que asumir responsabilidades indirectas como gestor principal de la empresa que sufrió hace 1 año el robo de 4 millones de euros.

Sin embargo, diversas fuentes municipales y sindicales consultadas por Levante-EMV señalaron ayer que esta semana puede ser definitiva para que se pueda producir el relevo del gerente al frente de la EMT. En ese sentido, el balón está en el tejado de Compromís. E incluso se ha filtrado ya el nombre de un posible sustituto, un exalto cargo de la EMT de Madrid, que desempeñó este cargo en la época de la alcaldesa Manuela Carmena. Mientras, la EMT también es noticia por los paros parciales que están realizando los trabajadores de la empresa pública desde el 15 de septiembre y que hoy continúan. «Hemos planteado -dijo Grezzi- una serie de mejoras a los trabajadores, que incluyen la subida salarial del 2%, que los equipara al resto de funcionarios del Ayuntamiento de València, aunque ellos no lo son», enfatizó. «Tenemos la mano tendida-subrayó- para tratar de llegar a un acuerdo pero no hemos tenido respuesta» por parte de las centrales sindicales, comentó a los periodistas.

«Estaríamos encantados», comentó después de reunirse con los trabajadores para llegar a soluciones, máxime porque estos paros causan «problemas a los usuarios y aglomeraciones».

Mientras, el hecho de que la figura del gerente de la EMT y de su segunda, la jefa de Gestión María Rayón, estén en tela de juicio e incluso puedan ser destituidos en las próximas horas, no ayuda a que se pueda solucionar el conflicto laboral con la empresa a corto plazo, tal como confirmaron fuentes sindicales de UGT a Levante-EMV.

Este jueves, 1 de octubre, se ha fijado una nueva reunión del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) en la que se tienen que volver a reunir los representantes de la empresa y de los trabajadores por la denuncia que ha presentado UGT ante Trabajo para que se aplique ya el preacuerdo de convenio suscrito en marzo por ambas partes.

En la reunión previa celebrada la semana pasada, indican fuentes de toda solvencia, un portavoz de la empresa habría pedido tiempo a los trabajadores para seguir la negociación sobre el convenio y para zanjar el conflicto laboral en la EMT. Ese aplazamiento obedecería a que la figura del gerente está discutida en este momento por el propio consejo de administración de la compañía. En ese sentido, un comunicado emitido por la sección sindical de CC OO en la EMT, titulado «¿Una ciudad pendiente de un gerente?» también vincula «la no ratificación del convenio con la interinidad del gerente».

Por último, Grezzi confirmó que en septiembre estarán instaladas las mamparas en la mitad de los autobuses de la EMT para proteger a los conductores y viajeros de la covid. «Hemos actuado todo lo rápidamente que hemos podido», expresó. «En julio se aprobó el contrato de las mamparas -explicó- y a partir de ahí empezó la instalación, con la dificultad de adaptarlas a cada vehículo», apuntó.