Hace más de 2.000 años, Judás Iscariote traicionó a Jesucristo por 30 monedas, ahora una de ellas aparece en España, desatando caos y delirio de un pequeño pueblo apartado de la mano de Dios. Este lugar será el escenario de una batalla campal, repleta de misterio, párrocos, justicieros y buscadores de fortunas. Este cóctel es «30 monedas», la primera serie de Álex de la Iglesia para HBO. La producción se estrena este domingo, poniendo patas arriba el catálogo de la cadena de «streaming. La serie, un thriller de acción en el que se combina brujería, profecías bíblicas y mucha sangre, cuenta entre su elenco con actores de la talla de Eduard Fernández, Manolo Solo, Pepón Nieto, Megan Montaner, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Miguel Ángel Silvestre o Macarena Gómez.

Eduard Fernández interpreta al padre Vergara, un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado por el Vaticano en una parroquia de un pueblo remoto de España. Cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde y Elena, una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta. Este «tesoro» hará tambalear los cimientos morales del Vaticano y de toda la humanidad.

La premiere de la serie tuvo lugar en la Mostra de Venecia y sus capítulos también pasaron por Sitges, festival al que De la Iglesia no podía faltar, ya que «30 monedas» aglutina acción pero también dosis de terror y humor negro. A pesar de la novedad, esta no es la primera serie del director de El día de la bestia. Su primera incursión en televisión fue con «Plutón BRB Nero» EN 2008, una serie humorística para RTVE junto al guionista Jorge Guerricaechevarría, con quien también ha contado para «30 monedas».

Según ha declarado el propio cineasta, la serie ha supuesto un esfuerzo titánico, no solo por la caracterización -uno de los rasgos distintivos de los trabajos del director-, sino por la acción que exigía el guion durante 27 largas semanas de rodaje. De hecho, Eduard Fernández perdió más de 15 kilos y De la Iglesia estuvo a punto de ingresar en el hospital por estrés. La serie se ha rodado en lugares como Pedraza, Roma, París, Nueva York, Jerusalén y Ginebra. Esperamos que el esfuerzo haya valido la pena. Conecten HBO.