Como viene siendo tradicional en los últimos años, el Rotary Club Valencia Centro ha elegido su Vino Solidario del Año tras celebrar una cata ciega con más de una veintena de vinos adscritos a la DOP Valencia. Este año el ganador ha sido el tinto Dominio de Calles Crianza, elaborado por Bodegas Vegamar, un vino que con su última añada está dando grandes alegrías a la bodega del Alto Turia, ya que también ha recibido hace algo menos de un mes el máximo galardón del Concurso de Vinos Valencianos, el Gran Premio Proava. Una vez seleccionado el ganador, los rotarios comenzarán la comercialización del vino con el objetivo de recaudar fondos que irán destinados a fines benéficos de la Fundación Rotaria, como son la lucha contra la Covid-19 y la erradicación de la poliomielitis.

Para seleccionar el vino que representará a los rotarios en esta iniciativa solidaria se configuró un panel de catadores compuesto por diversos representantes de los clubes rotarios de la provincia de Valencia. La sala de catas de la sede del Consejo Regulador de la DOP Valencia ha sido el lugar donde se ha celebrado este año la cata, que alcanza su décimo segunda edición. José Benajes, presidente del comité de cata, destacó tras la sesión «lo difícil que nos ha resultado elegir al ganador, ya que en esta ocasión hemos encontrado un nivel altísimo en todas las referencias que se han presentado a la cata».

En cuanto al vino ganador de este año, Dominio de Calles Crianza es un tinto elaborado a partir de una seleción de uvas de las variedades Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon que tiene un moderado periodo de crianza en barrica de roble. De perfil moderno, con buena carga frutal y una madera muy bien integrada, este tinto de Vegamar destaca por sus nítidos aromas de fruta negra, sus matices de especias dulces y su fondo balsámico. En boca se muestra pleno, con el tanino muy pulido y acidez bien definida. Para Mari Paz Quilez, enóloga de la compañía valenciana, este nuevo reconocimiento «demuestra, una vez más, la excelente calidad de los vinos que elaboramos en Calles».