Durante los últimos años, la Asociación Valenciana de Sumilleres (Asvasu) venía premiando a los que, en su opinión, eran los mejores vinos de las tres denominaciones de origen que tienen presencia en el ámbito de la provincia de Valencia (DO Cava, DOP Utiel-Requena y DOP Valencia), pero este 2020 quedarán desiertos los que otorga a los vinos de València y Utiel-Requena y solamente se entregarán los galardones a los mejores cavas del año.

El motivo ha sido la imposibilidad de celebrar las catas para dilucidar las etiquetas ganadoras. Habitualmente la asociación selecciona de entre sus miembros un panel de cata que evalúa a ciegas los vinos participantes durante tres sesiones distintas (una por cada denominación de origen). La de vinos de la DOP Valencia les pilló en pleno confinamiento, y para la de la DOP Utiel-Requena no pudieron garantizar todas las medidas de seguridad. Si se ha realizado, en cambio, la de cavas, que tuvo lugar en la sede de Asvasu y donde han resultado ganadoras las siguientes referencias: Torre Oria Brut Rosé, Adriano Brut, Dominio de la Vega Brut Reserva Especial y Musae. Aunque pendiente de confirmación, Asvasu planea realizar la entrega de premios durante la próxima edición de Gastrónoma.

Para Sergio Serra, presidente de Asvasu, ha sido «triste tener que cancelar las catas de València y Utiel-Requena, pero las circunstancias son las que son. No queda otra que esperar a que la situación se normalice y retomar nuestra actividad habitual para seguir defendiendo la calidad de los vinos valencianos».