Condenan por estafa y deslealtad a un abogado que se quedó con las costas de una demandada por desahucio

El acusado acepta once meses de cárcel, que se le sustituyen por trabajos en beneficio de la comunidad

El abogado reconoció la estafa en el juicio.

El abogado reconoció la estafa en el juicio. / I. Cabanes

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha condenado a once meses de prisión y al pago de 3.600 euros de multa a un abogado valenciano por los delitos de estafa y deslealtad profesional, tras confesar que engañó a una clienta, a la que representaba en una demanda por desahucio, para quedarse con el dinero de las costas que ésta debía pagar.

La sentencia, dictada in voce, contempla la atenuante de reparación del daño tras haber consignado el acusado antes del juicio 1.300 euros en concepto de indemnización. Además se le sustituye la pena de cárcel por trabajos en beneficio de la comunidad, con la condición de que no delinca en un plazo de cinco años, al ser una pena inferior a los dos años y considerar que los antecedentes penales que tiene son antiguos, de 2012 y 2015.

Los hechos juzgados la semana pasada se remontan al año 2017 cuando el abogado J. A. R. M., que actualmente ya no ejerce, fue contratado por una mujer demandada en un proceso de desahucio por impagos. El Juzgado de Primera Instancia número cuatro de Torrent la condenó al pago de las costas.

Según ha quedado probado, el acusado, «aprovechando su condición de letrado de la demandada y la confianza que ello generaba en su cliente», le hizo creer que había llegado a un acuerdo con la otra parte para el pago de las costas, y que debía entregarle a él las cantidades de forma mensual. De esta forma logró apoderarse de 530 euros.

El Ministerio Fiscal solicitaba inicialmente cuatro años de cárcel y 6.720 euros de multa, pero con la conformidad alcanzada elude entrar en prisión y la multa se le rebaja a 3.600 euros.