El concejal delegado del IMAB en Gandia, José Manuel Prieto, acompañado por el coordinador de la red municipal de Bibliotecas, Toni Ordiñana, presentaron en rueda de prensa la amplia programación que se ha preparado desde el consistorio con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas que se conmemora el próximo 24 de octubre. De este modo, los días 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 29 de este mes, las bibliotecas de la ciudad acogerán varias actividades como una exposición fotográfica, cuentacuentos, teatro de marionetas, presentaciones de libros o un concierto de Dani Miquel. En esta edición la literatura hecha por mujeres tendrá una especial relevancia.

Prieto recordó que el año pasado Gandia se convirtió en un punto referencia nacional durante la conmemoración de este día. «Este año en total tendremos 23 actividades a lo largo de 10 días que finalizarán a poco menos de un mes de la Setmana Literària», señaló. Prieto explicó que dada la situación actual se han planificado muchas de estas actividades al aire libre y en el caso de las que se realizaran en espacios cerrados, se cumplirán todas las normas de seguridad y distanciamiento. Todas ellas tienen un aforo limitado por lo que las personas interesadas en participar deberán realizar una inscripción previa por teléfono o por correo electrónico.

Por su parte, Toni Ordiñana destacó que estos días «celebraremos el Día de la Biblioteca pero este tipo de las actividades las realizamos a lo largo de todo el año».

La programación contempla también actividades solidarias junto con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de la Safor y la AECC. Además, se ha elaborado un mural con fotos de los lectores aportadas durante el confinamiento, como muestra de agradecimiento por seguir siendo fieles en unas fechas tan complicadas.

Las bibliotecas ya han recuperado el ritmo de actividad y préstamos de antes del confinamiento. Prieto y Ordiñana también destacaron el incremento en la dotación para compra de libros, con una partida de 55.000 euros.