Tras varios meses de planificación y desarrollo de este novedoso proyecto gastronómico, desde el pasado mes de septiembre Valencia ya disfruta de la mayor cervecería internacional de toda la provincia. Stuttgart Bierhaus son más de 1000 m2 dedicados a ofrecer la más amplia variedad de elaboraciones de la cocina alemana y a poner a disposición de todos los amantes de la buena cerveza la mayor selección de cervezas internacionales de todas las variedades y estilos.

Una logística bien organizada les permite importar semanalmente materias primas originales desde todos los rincones de Alemania para elaborar sus platos de forma genuina y siguiendo exactamente las antiguas recetas germanas. Así, desde Munich reciben semanalmente el repollo ya fermentado con el que diariamente preparan su magnífico sauerkraut (chucrut) que resulta casi imprescindible para acompañar la mayoría de los platos que sirven en Stuttgart Bierhaus exactamente como se hace en todos los landers alemanes.

Asimismo, desde la zona sur de Baviera reciben la harina de trigo y cebada de cerveza para elaborar los Bretzels (o Pretzels) que sirven acompañados de mostaza dulce y que como es tradición acompaña muy bien una gran jarra de cerveza de trigo rubia o tostada.

Entre sus especialidades cabe destacar las salchichas que han sido seleccionadas cuidadosamente en origen por uno de sus propietarios de ascendencia alemana. Este mantiene contactos con maestros charcuteros que elaboran todas las salchichas frescas que se sirven en esta cervecería a los pocos días de su elaboración. Entre ellas se puede disfrutar la famosa bockwurst (o knoblander) de carne picada muy fina y aderezada con pimienta blanca entre otras especies. Esta salchicha del tipo brühburst o escaldadas hará las delicias de los amantes de la carne especialmente si la acompañan de una potente cerveza tipo bockbier. Ofrecen también una salchicha brastwurst (blanca con especias) que tiene un sabor ligeramente picante. Un auténtico descubrimiento es la salchicha Krakauer o Regensburger a la que un ancestral proceso de ahumado otorga esa característica piel crujiente. Para los amantes de descubrir nuevos sabores también ofrecen la chiliwurst, una salchicha originaria de Berlín que incorpora molienda de chiles habaneros en su elaboración.

apítulo aparte merecen los codillos, que elaboran tanto al estilo bávaro como al berlinés. El primero es un codillo que lacan con cerveza y asan durante varias horas a baja temperatura para que se cocine por dentro y finalmente logran que quede crujiente con un asado a más de 200 ºC durante la última parte de su elaboración. El berlinés es un codillo de más de 1300 grs cocido durante horas con diferentes verduras, otras carnes y una mezcla secreta de especies que hacen que la carne quede increíblemente tierna y sabrosa. En ambos casos en Stuttgart Bierhaus los sirven acompañados de chucrut casero y su puré de patatas muy ligero y esponjoso.

Además se pueden degustar otros platos típicos de la gastronomía germana, como la kartofel salad (ensalada de patata y salchicha), los jägerschinitzel (escalopes) de ternera con salsa de champiñones, el leberkäse o pastel de carne con cebolla caramelizada y huevo, y ahora que pronto llegará el frío la sopa Gulasch con ternera picante.

Como buena cervecería alemana, el tratamiento de la cerveza es un aspecto a destacar ya que la conservan en una cámara barrilera especialmente diseñada que les permite almacenar hasta 50 barriles a una temperatura constante y perfecta, lo que hace que en Stuttgart Bierhaus la cerveza no sufra cambios bruscos de temperatura y así conserve su sabor original, es decir que sepa exactamente como si te la tomaras en las mejores cervecerías de Alemania. Además, gracias a este sistema, necesitan añadir mucho menos gas a la cerveza y eso hace que conserve mejor sus matices, resultando más agradable al paladar.

El local impresiona ya desde fuera por su envergadura, pero cuando se accede resulta un local muy acogedor que recrea a la perfección el ambiente de las grandes carpas del oktoberfest de Munich, con los bancos de madera, las guirnaldas colgadas del techo, las grandes lonas de colores y hasta un escenario para actuaciones en directo. En los dos meses que lleva en funcionamiento ya han programado tres conciertos de música en vivo que han amenizado las cenas y su objetivo es ofrecer una programación continuada de actuaciones que irán anunciando en su página web (www.stuttgartbierhaus.com) y su Facebook. Igualmente tienen previsto organizar fiestas de la cerveza para acercar la cultura de la cerveza y la gastronomía germana. Stuttgart Bierhaus, un rincón de Alemania en Valencia.

Stuttgart Bierhaus

C/ Rabisancho 2A, 46910 Alfafar (Valencia, junto Carrefour Alfafar y MN4)

Abierto todos los días desde las 12h ininterrumpidamente.

Teléfono:96 375 26 97

www.stuttgartbierhaus.com