Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt, Les Valls y Torres Torres no cumplen con sus proveedores a tiempo

La deuda comarcal asciende a 3,4 millones

Fachada del Ayuntamiento de Torres Torres. | DANIEL TORTAJADA

El Ministerio de Hacienda ha hecho público el informe del periodo medio de pago a proveedores por parte de los ayuntamientos y mancomunidades de El Camp de Morvedre, que revela los incumplimientos de Torres Torres, Les Valls y Sagunt a la hora de pagar a tiempo sus facturas.

El municipio de La Baronia representa un caso único en la comarca, ya que ahora ocupa el último puesto del ranking de consistorios cumplidores al tardar casi 85 días en hacer frente a las obligaciones con sus proveedores, cuando la ley marca un máximo de 30. Aunque este nivel se queda muy lejos de los máximos registrados en la comarca, donde, por ejemplo, Estivella superó los 140 días hace un par de años, en Torres Torres no eran nada habituales estos retrasos hasta 2020, ya que, si bien en los dos primeros trimestres de este ejercicio ya superó el promedio de mes y medio en el abono de sus facturas, 2019 lo cerró con un margen inferior al día a la hora de hacer frente a sus obligaciones. En referencias anteriores, este ayuntamiento de La Baronia había rondado los tres días para cumplir con sus proveedores, siempre según los datos que el propio consistorio remite a la secretaría general de Financiación Autonómica y Local.

En el caso de Les Valls, la mancomunidad tampoco era habitual en el lado negativo de este informe, que ahora sí la señala por rebasar en más de 23 días el plazo legal para hacer frente a sus facturas. Por su parte, el Ayuntamiento de Sagunt si es más habitual en los retrasos a la hora de pagar a sus proveedores y en los últimos septiembres se refleja esta tendencia negativa al pagar con más de cuatro días de margen en 2018, hacerlo con más de cuatro de retraso en 2019 y rozar ahora los 10 días por encima del plazo legal para abonar las facturas.

Entre las curiosidades de este estudio, que suele ofrecer llamativas fluctuaciones entre trimestres, destaca que el resto de ayuntamientos y la Mancomunitat de La Baronia, sin que el ministerio haya hecho públicos los datos de Quart de les Valls, tiene un amplio colchón de margen en el abono de sus obligaciones, ya que solo tardan más de 10 días en hacerlo tanto Faura como Segart. Entre los consistorios más cumplidores destacan varios que pagan en menos de tres días, como Algímia d’Alfara, Algar de Palància y Alfara de la Baronia.

Este informe del Ministerio de Hacienda también recoge los pagos pendientes de las administraciones de la comarca al cierre del trimestre. En este capítulo, Sagunt alcanza una holgada primera posición, al llegar a principios de octubre con más de 3,3 millones de deuda con sus proveedores. Muy por debajo se encuentran Albalat dels Tarongers con algo más de 24.500 euros, Algar con casi 24.000 y la Mancomunitat de Les Valls, que cerró septiembre con más de 21.500 euros en facturas impagadas.

En el conjunto de la comarca, esta cifra se situaba tras el tercer trimestre del año ligeramente por encima de los 3,4 millones de euros, según siempre los datos publicados por Hacienda.

Compartir el artículo

stats