El 23 de octubre de 1940 fue fusilado Lluís Ocaña Navarro, alcalde de Faura y miembro del PSOE. Un fusilamiento que el consistorio de Faura quiso ayer recordar con un acto de reconocimiento y justicia en el llamado «Bosc de la Mediterrània».

Ante la placa que rememora la vida y muerte de este alcalde, los familiares y la corporación municipal recordaron la figura de este hombre, 80 años después.

La hija de Ocaña, al leerla. | LEVANTE-EMV

Faura reivindica la figura de su alcalde fusilado hace 80 años

Faura reivindica la figura de su alcalde fusilado hace 80 años

Faura reivindica la figura de su alcalde fusilado hace 80 años

Las nietas de Lluís Ocaña Navarro, Sabina e Inma Ocaña leyeron un manifiesto personal en el que apelaron a la necesidad de recordar y reivindicar puesto que «el olvido es una segunda derrota y en estos días que hemos visto cómo se alza la voz de la extrema derecha en el Congreso de los Diputados todavía más. No podemos dejar la lucha implacable, no podemos caer en la desidia y la ignominia de aquello. Debemos tener claro que no seremos ciudadanos de plena justicia si no tenemos memoria», afirmaba Sabina mientras Inma Ocaña tomaba las palabras de Juan Ramón Jiménez para destacar las figuras de su padre recién fallecido y su abuelo.

El alcalde y presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, quiso reconocer la fuerza que la figura de Ocaña dota a la institución local; una figura que desde 2011 Faura reconoció públicamente con una placa conmemorativa en su honor. «En un mundo en el que lo obvio es revolucionario, nosotros hoy alzamos la voz porque la figura del tío Lluís no quede en el anonimato. Es momento de recordar a quienes se han dejado la piel por nosotros porque son ellos los que hacen que el mundo pueda avanzar. El tio Lluís sembró la semilla; se dejó la piel por nosotros, por su pueblo. Y ahora tras la transición y la democracia debemos ser consecuentes y recoger los frutos» , dijo.

El alcalde, que estuvo ante la fosa 128 de Paterna cuando la familia pudo recuperar los restos de Lluís Ocaña, instó a velar por las diferencias desde el respeto. «En Faura hemos sido pioneros en la consolidación de la memoria histórica y seguiremos avanzando. Próximamente los escolares subirán hasta aquí para conocer la figura del alcalde. No permitiremos que Lluís Ocaña caiga en el anonimato».

Cerró el acto la teniente de alcalde, Consol Duran, quien reclamó «que su nombre no se borre de la historia» dijo.

La música de un violonchelo marcó un acto con asistencia limitada por la Covid a ediles y la familia. El alcalde Toni Gaspar y la hija de Lluís, Electra, depositaron una corona ante la placa que recuerda a «un alcalde socialista y republicano que murió por defender sus ideas y los derechos fundamentales».

Difunden en vídeo la última carta de Ocaña leída por su hija

La última carta que envió a su familia el exalcalde de Fuara, Lluís Ocaña, antes de ser fusilado hace 80 años ya ha pasado a formar parte de la memoria colectiva. La Associació Memòria Històrica el Molí difundió ayer una grabación muy especial, donde la hija de Lluís, Electra Ocaña, lee esa misiva que él envió desde la prisión a su mujer e hijos; un testamento vital en el que alude a su muerte inminente, donde confiesa estar tranquilo y desea a sus hijos que le recuerden con respeto. «Mi única preocupación ahora es que os dejo en la miseria pero en cambio os dejo el patrimonio más grande que es la bondad y el amor a todo porque yo no he conocido el odio; ni en estas horas tan amargas para mi y para todos los seres que me amáis. Por eso tendréis el orgullo de ser mis hijos», decía en esa carta. Así, el Molí quiso rendir a Ocaña en el 80 aniversario de su muerte, adelantando lo que solo es una parte del documental sobre su figura que está preparando.