El Hospital de Sagunt se está reforzando para encarar la Covid. Mientras el departamento de salud al que atiende llevaba ayer 317 contagios confirmados en los últimos 14 días, el centro ha finalizado unas obras que han permitido ampliar en tres camas la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, ha impulsado otras obras para acondicionar la sala de Urgencias.

El gerente, José Luis Chover, ha explicado que se trata de una actuación importante en el hospital ya que se ha remodelado un espacio anexo que se utilizaba como almacén para reconvertirlo en una sala de UCI.

Las obras, que han contado con un presupuesto de 104.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, han permitido que la ampliación esté ya operativa. Se trata de una actuación que no ha requerido obras importantes en la estructura, sino más bien de adecuación y de equipamiento.

Estas tres camas, como explicaba Chover, supondrán un set independiente de los dos que hay actualmente en la UCI -cada uno con seis camas- y que podrá utilizarse, si fuera necesario, para pacientes Covid.

Se trata de una actuación no prevista que el Departamento de salud de Sagunt ha querido acometer tras tener que habilitar los quirófanos centrales del hospital como una UCI de campaña durante la fase más crítica de la pandemia. «Hasta el momento, un sólo paciente con coronavirus en la UCI aislaba uno de los dos sets, al no poder estar con otros pacientes no covid de intensivos. De esta manera, se utilizará el nuevo set de tres camas para pacientes Covid19 si fuera necesario, y si el número de pacientes se incrementara, se pasarían a uno de los dos sets existentes en la actualidad y todavía quedarían disponible para el resto de pacientes un set con seis camas, y el nuevo, con tres», añadían desde el centro.

Junto a ello, se han iniciado las obras de ampliación de las Urgencias Generales; una actuación que tiene un presupuesto de 314.720 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Esta intervención permitirá adecuar una superficie anexa de más de 200 metros cuadrados junto al acceso de la sala de espera de las Urgencias Generales, y edificar una zona que enlazaría con la zona de observación. Se trata, pues, de crear una sala de espera separada para patologías respiratorias, una consulta de triaje, dos box, una zona de observación para cuatro camas, y aseos. Se trata de una obra importante, tal y como explica el gerente, quien apunta que este proyecto «sustituye la división de la sala de espera de Urgencias».

Además, la zona de observación ya está dividida en zonas separadas de pacientes Covid y No Covid, y se habilitó el aula de docencia para atender a enfermos con coronavirus, pero ahora se mejorará la atención.