Canet d’en Berenguer sube el telón de la VIII edición del Certamen de Teatre Vila de Canet, que organiza el Grup de Teatre El Molinet en colaboración con el consistorio. Esta apuesta por las artes escénicas, que arrancará el próximo fin de semana y finalizará el 28 de noviembre, contempla cinco domingos y el sábado de clausura con representaciones de calidad, que los amantes de este género podrán disfrutar en el Auditori de las 18.30 horas.

El concejal de Cultura, Cèsar Gargallo, apunta que «esta muestra de teatro se ha consolidado gracias al trabajo y al esfuerzo de El Molinet, que, junto con el ayuntamiento, ha convertido a Canet en referente del teatro amateur y en valenciano». Desde la compañía, su presidenta Paula Ferrer añade que «estamos muy contentos por la decidida apuesta del ayuntamiento de apoyar la cultura como espacio seguro en plena pandemia y continuar así con el certamen».

Una de las principales novedades en la edición de este año es el «notable» incrementado del presupuesto, lo que ha generado mayor interés para participar y el consiguiente aumento en la calidad de las obras. Esta inyección extra responde «al objetivo de poner en valor a las compañías amateurs, que tienen serias dificultades para subir a escena sus representaciones. Ahora más que nunca hay que darles el lugar que se merecen», señala el concejal de Compromís. Por otro lado, el edil destaca la posibilidad que brinda el certamen de «reforzar nuestra cultura y nuestra lengua», palabras en las que coincide con Paula Ferrer.

Otra particularidad de este VIII Certamen de Teatre Vila de Canet, además de las pertinentes medidas sanitarias, será la inclusión de un musical, que completará así una programación que discurre entre la sátira y el drama pasando por el humor, según apuntan fuentes municipales. Algo que no cambia es el carácter solidario del certamen, ya que toda la recaudación que se obtenga con la venta de las entradas a 3 euros irá destinada a las delegaciones de Cáritas y Manos Unidas en Canet.

La compañía Agora Teatre abrirá la programación con Jugadors, una comedia dirigida por Vicent Giner, en la que cuatro hombres han perdido el pulso al mundo y creen en el juego para poder recuperarlo. Fills d’un Déu salvatge, de la Compañía Kasiopea Teatre, será la siguiente en subir al escenario del auditorio, Se trata de una adaptación de la obra de la dramaturga francesa Yasmina Reza, Le Dieu du carnaje, en la que dos matrimonios cuerdos y civilizados pierden los papeles.

Ya el 8 de noviembre será el turno para Estimada Anuchka, de la Compañía Ambfiteatre. La obra de Carles Alberola dirigida por Sergi Bono cuenta la historia de cinco amigos que se reúnen en una casa de campo donde a través de confesiones acabarán reconociendo sus miedos a afrontar sus verdaderos deseos. Una semana después llegará Bruna, de la compañía Gatu, un musical que pone sobre la mesa una historia familiar en forma de tabú que afecta a tres generaciones.

Premio de honor

La programación se completará con Serendipia, de la Compañía Suc de teatre La Tarumba, obra que invita a la reflexión a través de una dura crítica social sobre las situaciones vivimos, pero siempre desde el humor. El broche de oro del certamen llegará de la mano del Grup de teatre El Molinet, que protagonizará una clausura centrada este año en la entrega a Rafa Garrido del premio de honor por toda su trayectoria.