Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara de la UE quiere que la PAC no dé ayudas a agricultores "de sofá"

El pleno del Parlamento Europeo ha propuesto esta semana que la nueva Política Agrícola Común (PAC) destine sus ayudas a aquellos profesionales que desarrollen «al menos un nivel mínimo de actividad agraria», de forma que queden excluidos de las mismas los llamados agricultores de «sofá», aquellos que nos son profesisonales y buscan recompensas de sus tierras a través de los fondos comunitarios. La Eurocámara ha votado a lo largo de esta semana sus líneas rojas de cara a las negociaciones que deben comenzar en las próximas semanas con los gobiernos de la UE para acordar los tres reglamentos que compondrán la PAC a partir de 2023.

En ellas, los eurodiputados descartan el concepto de ‘agricultor genuino’ que propuso la Comisión Europea y recuperan el de ‘agricultor activo’. Con esta definición, el Parlamento Europeo quiere blindar las ayudas para que lleguen a agricultores y ganaderos que desarrolla una verdadera actividad del sector primario. De hecho, la enmienda aprobada por los eurodiputados especifica que los países deberán definir al agricultor ‘activo’ en sus legislaciones nacionales de forma que garantice que no se concedan pagos directos a personas físicas o jurídicas «que gestionen aeropuertos, servicios ferroviarios, instalaciones de abastecimiento de agua, servicios inmobiliarios, instalaciones deportivas y recreativas permanentes».

En concreto, tendrá que asegurar que sólo se conceden ayudas a la renta a «personas físicas o jurídicas, o grupos de personas físicas o jurídicas, que desarrollen al menos un nivel mínimo de actividad agraria y proporcionen bienes públicos de conformidad con los objetivos del plan estratégico de la PAC».

Compartir el artículo

stats