La Guardia Civil de Alicante, en una actuación conjunta con el Ayuntamiento de Xaló, ha desarticulado un importante punto de venta de droga al menudeo, establecido en una vivienda de este municipio, que abastecía a menores de edad.

La investigación, aparte de lograr desmantelar este punto de venta de droga, ha servido para concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias nefastas del consumo de estupefacientes.

Durante esta año, se había detectado en Xaló un aumento significativo de la venta y el consumo de sustancias estupefacientes entre la población joven. Los agentes de la Guardia Civil observaron un incremento de propuestas de sanción administrativa a la Ley Orgánica 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana. Paralelamente, desde el ayuntamiento, ante las quejas de los padres y la fuerte preocupación social, iniciaron acciones dirigidas a abordar la problemática.

La Macomunitat de Serveis Socials de la Marina Alta (MASSMA) elaboró un meticuloso estudio que revelaba que un porcentaje relevante de jóvenes de entre 12 y 16 años se estaba iniciando en el consumo de cannabis.

La Guardia Civil de Xaló inició entonces una investigación que constató que en un barrio del municipio se reunían a diario jóvenes para adquirir y consumir sustancias estupefacientes. A finales de septiembre, los agentes, en coordinación con la Policía Local, intervinieron en un piso de este barrio casi 150 gramos de cogollos de marihuana, ya secos y preparados para su distribución y consumo, además de diversos útiles para el pesaje y la venta de la sustancia.

Poco después, los agentes de la Guardia Civil localizaron a quienes vendían la droga. Uno de los implicados huyó de la localidad tras la citada incautación de la droga. Los investigadores hallaron entonces un nuevo domicilio desde el que los presuntos autores preparaban las dosis que distribuían a los menores de edad.

Establecían con sus compradores una relación de falsa confianza. Y se garantizaban que, por miedo a las consecuencias, los menores no los delataran.

Los autores transportaban en su propio turismo la marihuana hasta este domicilio. Allí pelaban los tallos, pesaban las dosis y preparaban los cogollos en bolsitas para distribuirlos.

Una vez que la Guardia Civil de Xaló tuvo indicios suficientes, con el apoyo de los Puestos de Benissa y Moraira y del Servicio Cinológico de la Comandancia de Alicante, se llevó a cabo un registro en la vivienda. Los agentes decomisaron esta vez 750 gramos de cogollos de marihuana, 25 pastillas de éxtasis, 1.000 euros en fracciones de billetes pequeños y una pistola eléctrica tipo táser.

Han sido detenidas tres personas: dos hermanos varones de 20 y 24 años de nacionalidad marroquí y una menor de edad, de 16 años, de nacionalidad británica, pareja sentimental de uno de los hermanos, que colaboraba con ellos en la ocultación de la droga y en su venta.

Se les imputa un delito de tráfico de drogas, y otro de cultivo o elaboración de droga. Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Denia, han quedado en libertad con cargos.