El coronavirus Covid-19, que ha dejado miles de muertos en China y ha provocado hasta ahora al menos siete fallecidos en el norte de Italia, donde varias poblaciones permanecen aisladas tras multiplicarse sin cesar los casos, además de la posible amenaza que supone para aquellos aficionados que viajaron a Milán con el Valencia CF, sigue su avance implacable.

El coronavirus, que ha obligado incluso a suspender el carnaval de Venecia y que pone en peligro el viaje a València de los aficionados de la Atalanta en el partido de vuelta de los octavos de la Champions, es una familia de virus que habitualmente afectan a los animales y que, en algunos casos, pueden transmitirse y desarrollarse en las personas, como sucede esta vez.

Los síntomas del coronavirus Covid-19 son variados, según la información facilitada por el Ministerio de Sanidad de España, que también ha emitido una serie de recomendaciones para evitar el contagio del virus. En concreto, los síntomas del coronavirus más comunes son los siguientes:

  1. Tos
  2. Fiebre
  3. Sensación de falta de aire

En los casos más graves, explica el ministerio, "la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte"

Estos casos más graves suelen ocurrir en "personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad" de carácter crónico, como una dolencia de "corazón, pulmón o problemas de inmunidad".

Venecia suspende su carnaval por el coronavirus

Venecia suspende su carnaval por el coronavirus

¿Cómo se contagia el coronavirus?

coronavirusAún se desconoce de manera exacta cómo se transmite el coronavirus Covid-19 aunque, por similitud con otras infecciones causadas por virus parecidos, todo parece indicar que el contagio del coronavirus se debe al contacto con animales infectados "o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma". Para que otro ser humano se contagie, es necesario que estas secreciones "entren en contacto con su nariz, ojo o boca".

La infección del coronavirus Covid-19 "parece ser poco contagiosa" y, para que se produzca, según el Ministerio de Sanidad, "se necesitaría un contacto directo de las secreciones de una persona enferma con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos)", mientras que "parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros"