El PSPV-PSOE de Paterna llevará al Pleno del próximo miércoles, 28 de octubre, una moción para la adhesión de la ciudad a la Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Tal y como ha explicado la portavoz socialista, Paqui Periche “esta adhesión supondría el compromiso del Ayuntamiento de Paterna para determinar un conjunto de actuaciones que se incorporarían a una Estrategia Local para implementar los objetivos de desarrollo sostenible en nuestra ciudad”.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción de Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad. Se trata de movilizar los medios necesarios para la implementación de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en colaboración con la sociedad civil, el sector privado y las administraciones públicas.

La Red de Entidades Locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está formada por los gobiernos locales que se comprometen a localizar e implementar los ODS de la Agenda 2030 de forma transversal en las políticas públicas municipales.

La actividad de esta Red está dirigida a favorecer la coordinación de actuaciones, permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda a 2030 en los municipios.

“La Red- como indican los socialistas de Paterna en su moción- “es un instrumento que ofrecerá herramientas a los Gobiernos Locales para que alcancen sus objetivos, de acuerdo con la implementación de la Agenda 2030 en España y que, además, ofrecerá a los gobiernos locales pautas, información y propuestas de actuaciones para hacer frente a la crisis provocada por el COVID19, teniendo muy presente una de las principales premisas de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás”.

Además, las ciudades que participen en la Red deberán asumir, mediante acuerdo plenario, la Declaración en favor de la Agenda 2030 aprobada por la FEMP en el marco de su XII Pleno.

En este sentido, la portavoz socialista Paqui Periche ha recordado que el Ayuntamiento de Paterna ya viene trabajando en la implementación de los ODS como eje estratégico, y que en el último pleno ordinario dio un paso más para confeccionar la Agenda 2030 de Paterna, que servirá de referencia en la alineación de su propio proyecto de ciudad sostenible con dichos objetivos.