El Ayuntamiento de Albalat dels Sorells ha aprobado la segunda modificación del PGOU, que prevé la ampliación de las oficinas centrales de la empresa de distribución alimenticia.

Mercadona posee varios solares/inmuebles en el casco urbano con una edificabilidad concreta. La propuesta que se ha planteado después de casi dos años de trabajo, contempla la permuta de esa edificabilidad para aplicarla el solar del polígono industrial propiedad de Mercadona en el cual se está construyendo la segunda fase de las oficinas centrales de la empresa valenciana.

Para hacer posible dicha permuta, Mercadona cederá al ayuntamiento la propiedad de los solares que se encuentran en el casco urbano y la posterior urbanización y dotación de los mismos, además de la compensación económica de la empresa al consistorio; a cambio, el ayuntamiento otorgará la edificabilidad necesaria para los terrenos del polígono para que la empresa pueda seguir con su plan de expansión en el municipio.

El crecimiento exponencial que ha experimentado Mercadona los últimos años ha acelerado la necesaria ampliación de sus oficinas y, a finales del 2015, propusieron al ayuntamiento la ampliación de las que estaban en funcionamiento en Albalat dels Sorells.

El acuerdo plenario ha sido la culminación de más de dos años de trabajo administrativo y técnico para desbloquear una situación que en el 2016, hacía inviable que la empresa pudiera ejecutar. Pues, la actual definición del PGOU en cuanto a la distribución de la edificabilidad y la calificación del suelo impedía la iniciativa empresarial.

Así pues, el equipo de gobierno se puso a trabajar junto con los técnicos y la parte interesada para habilitar fórmulas alternativas que posibilitaran el proyecto, el cual culminó con la aprobación de la propuesta planteada.

Así pues, el cálculo del valor de la edificabilidad necesaria para hacer viable la construcción de la Fase2 de las oficinas de Mercadona ha resultado con saldo positivo para el ayuntamiento, ya que según los informes técnicos el ayuntamiento tiene que recibir unos 800.000 euros entre compensación económica, obras de urbanización y equipación.