Compras la vivienda de tus sueños, te gasta un dineral y te hipotecas de por vida, te dan la llaves y no puedes acceder al garaje porque un árbol de bloquea el acceso. Esta es la sinopsis del drama que están viviendo más de medio centenar de propietarios de dos bloques de reciente construcción en Mislata. Como actores de reparto figuran la promotora y el ayuntamiento.

La historia se remonta a dos años atrás cuando decenas de familias realizaron una reserva sobre plano de 128 pisos divididos en dos edificios, situados en la Plaza Mayor de Mislata. Tras los típicos trámites y el previo pago de la entrada y las primeras mensualidades, la entrega de llaves estaba prevista para mitad de esta año. La pandemia y el habitual retraso de las obras lo demoraron a septiembre. Según explican algunos vecinos, la promotora les ofreció la exoneración de los gastos de notaría si firmaban antes del 1 de octubre, a cambio de aceptar que se le entregaban las llaves sin licencia de ocupación, sino con una declaración responsable. Poco más de medio centenar de personas aceptaron y ya residen en los dos bloques.

El problema es que el acceso al garaje de 200 plazas se encuentra bloqueado por uno de los árboles de la vía pública y los vecinos no pueden entrar sus vehículos, algunos con dos plazas en su poder. «Es increíble que llevemos casi un mes buscando sitio en la calle, con lo difícil que está en Mislata, por este asunto», señala un residente. Pero es más, gente con reserva de piso no tiene intención de formalizar la compraventa mientras no se solucione el caso. «Estamos de alquiler en otro sitio, pero hasta que no se pueda entrar no pensamos firmar. Veremos qué hace la promotora», sostiene otra futura vecina, en referencia a la necesidad de la empresa por cobrar una obra ya terminada.

El conflicto radica, según ha podido saber este diario, en que el Ayuntamiento de Mislata no ha recpcionado todavía la obra, debido a que la promotora no ha concluido todos los trabajos de urbanización del entorno de la Plaza Mayor, por lo que el consistorio considera que el proyecto no está completamente concluido.

Salida y entrada del garaje, con el árbol al fondo

Por tanto, mientras la administración local no recepcione la obra, en principio, no tiene intención de retirar el árbol situado en la vía pública e instalar la pertinente señalización de vado para prohibir el estacionamiento y permitir la entrada y salida del garaje a todos los vehículos.

La petición se realizó el viernes

De todas formas, fuentes oficiales del ayuntamiento señalan que la promotora no presentó formalmente la petición de instalación de vado, que lleva asociada la retirada del árbol, hasta el pasado 16 de octubre, cuando decenas de familias ya se habían acomodado en sus nuevas viviendas.

Y mientras, los propietarios se ven obligados a buscar una plaza de estacionamiento en una de las calles de Mislata, la población con mayor densidad de España, ya que en apenas dos kilómetros cuadrados de superficie residen más de 43.000 personas.