Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pla del Carraixet recuperará 44 km desde Olocau hasta Alboraia

El área de Movilidad Sostenible de la Diputación de València presenta hoy la actuación que implica a once municipios de l’Horta y el Camp de Túria

Proyecto del Pla de Carraixet

La Diputación de València presenta hoy el Plan Director del Carraixet que pretende «renaturalizar» el cauce del barranco desde Olocau hasta Alboraia. Se trata, según explica la diputada de Movilidad Sostenible de la institución provincial, Dolors Gimeno, «poner en valor el barranco como un corredor verde, mediante la replantación de especies autóctonas, para conectar la Calderona con el mar». El proyecto también permitirá habilitar lo que el área de Movilidad Sostenible de la Diputación de València identifica como «la via blava del Carraixet» que «permitirá un recorrido de 44 kilómetros mediante el arpovechamiento de los caminos existentes en la ribera del barranco desde Olocau hasta Alboraia. La ‘vía blava’ articula once municipios que superan los 900.000 habitantes». Las poblaciones implicadas son Olocau, Bétera, la Pobla de Vallbona, Moncada, Alfara del Patriarca, Vinalesa, Foios, Bonrepós i Mirambell, Carpesa i Benifaraig (poblaciones de la ciudad de València), Tavernes Blanques, Almàssera y Alboraia. La intervención no consistirá en «introducir más cemento» en el barranco, advierte la diputada Dolors Gimeno, sino que consistirá en «eliminar especies invasoras y vertederos ilegales, además de rehacer motas». De hecho, durante años, muchas de las poblaciones ha vivido de espaldas al barranco del Carraixet que servía de vertedero. Ahora se trata de recuperarlo para el disfrute de las personas, a pie o en bicicleta, «espacios que la pandemia nos ha demostrado que son tan necesarios», destaca la diputada y concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Catarroja.

Gimeno destaca, además, que el Plan Director es «un proyecto consensuado con cada municipio ya que ha contado con un extenso plan de participación pública. Se va a ejecutar lo que la ciudadanía espera que se haga y quiere disfrutar en el Carraixet». No en vano «el proyecto surgió el 6 de marzo de 2018 en Bonrepós i Mirambell, en la presentación del proyecto Teritori Carraixet», el germen del plan director que se presenta hoy.

El área de Movilidad Sostenible quiere arrancar la ejecución del plan mediante la actuación en el tramo del barranco entre Bétera, Moncada y Alfara del Patriarca. «Es una de las zonas en peor estado, con más vertederos» con una intervención estimada en 350.000 euros. El resto de municipios deberán actuar en la parte de su cauce mediante sus propios medios, aunque también se puede concurrir a ayudas europeas. La dirección general de Movilidad también tiene actuaciones previstas en el proyecto.

El estudio territorial sobre el barranco del Carraixet permitirá además, «garantizar su funcionalidad hidráulica y la seguridad de las personas y los bienes» ya que en episodios de lluvias permitirá realizar su función de derivar el agua al mar. Al tiempo que se garantiza la «recualificación ambiental y la recuperación de su identidad, por otra».

Movilidad Sostenible también destaca que «el Carraixet es, además de un corredor verde, un eje de conexión cultural y histórico ya que en su ámbito se pueden encontrar numerosos elementos hidráulicos com la Reial Séquia de Moncada, el Cano o el Paretó d’Alfara; patrimonio histórico como la ermita dels Peixets, el Puntal dels Llops o la torre Bofilla; patrimonio etnográfico como el Molí d’Alfara, els rajolars, l’antiga Fàbrica de la Seda o las trincheras; y los parajes naturales del Pla de Colom, la Penya Roja y el parque natural de la Calderona».

Compartir el artículo

stats