El ceramista de Alboraia Enric Mestre protagoniza un libro homónimo, el primero que se publica sobre él en una editorial internacional, que el artista ha donado a su pueblo natal.

La editorial alemana Arnoldsche Art Publishers presenta un libro sobre Enric Mestre, y lo hace de la mano de "uno de los teóricos más importantes de la cerámica", David Whiting, y del catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València-Estudi General, Román de la Calle.

El artista Enric Mestre es "uno de los ceramistas españoles con más publicaciones monográficas dedicadas a su obra", ha destacado el Ayuntamiento de Alboraia en un comunicado, que detalla que este libro es el primero que se publica en una editorial internacional, en inglés y con una firma tan importante como es Arnoldsche Art Publishers.

El pasado viernes 16 de octubre, Mestre, quiso realizar una donación al pueblo de Alboraya con uno de sus ejemplares. El alcalde, Miguel Chavarría, recibió el libro de las manos del artista, donde Mestre había dedicado unas palabras: "Dedicat al meu poble Alboraia".

Larga trayectoria

Enric Mestre Estellés nació en Alboraia en 1936. Estudió Dibujo en la Escuela de San Carlos de València y Cerámica en la Escuela Práctica de Cerámica de Manises, dirigida por Alfonso Blat (uno de los pioneros en la renovación del lenguaje cerámico), y en la Escuela de Artes Aplicadas de València. Finalmente, se licenció en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos, de la Universitat Politècnica de València, en 1982.

En 1964 cursó estudios sobre vidriados artísticos de alta temperatura en el Lycée Technique Henry Brisson de Vierzon (Francia) gracias a una beca de la Universitat de València.

A lo largo de su carrera ha recibido galardones nacionales (Primer premio en el Concurso Nacional de Cerámica de Manises, 1972; Premio Nacional en el Concurso de Diseño Industrial de la Feria de Cerámica de València, 1972; Primer Premio en el Concurso Nacional de Cerámica de Calvià en Mallorca, 1982; Premio Alfons Roig de la Diputación de València, 1999; Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana, 2009); Premios 9 d'Octubre Alboraya a las Artes, 2013 e internacionales (Medalla de Oro del Estado de Baviera en Múnich, 1976; Bayerischer Staatspreis, Alemania, 2010; Preis de Lotte Reimers - Stiftung Zur Förderung Der Keramischen Kunst, Alemania, 2010).

Mestre empieza a exponer en 1964 y desde entonces su obra ha visitado España, Alemania, Suiza, Inglaterra, Francia, Dinamarca y Japón. Este artista internacional ha recibido una gran cantidad de premios

Es miembro de la Academia Internacional de la Cerámica desde 1979 y en 1983 fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València. Ha asistido a congresos de cerámica y ha desarrollado su actividad creativa en ciudades de todo el mundo.