El Ayuntamiento de Paterna está detectando una mayor presencia de Covid-19 en las aguas residuales del municipio, con importantes oscilaciones de carga genómica tanto en el casco urbano como en la periferia que guardan una correlación entre los restos de virus detectados y los positivos confirmados días después.

Así lo demuestran los resultados obtenidos mediante los análisis que realiza el consistorio en la red de alcantarillado de todo el término municipal a través de la herramienta City Sentinel y que está previsto que, con la llegada de septiembre y el retorno de hábitos, se estabilicen.

En el cuarto de estos análisis, con muestras tomadas por Aigües de Paterna entre los días 1 y 4 de septiembre, la zona de La Canyada, Táctica y el polígono industrial Fuente del Jarro, siguen sin detectar presencia del virus en los colectores.

Por su parte, Parque Tecnológico, L'Andana, Bovalar, Mas del Rosari-La Coma, Parque Científico y Campamento ha registrado niveles altos de Covid-19 mientras que Santa Rita, barrio centro, Alborgí, Terramelar y Lloma Llarga han registrado niveles bajos.

Tras estos últimos análisis y ante el inicio del curso escolar y la vuelta al trabajo, el Ayuntamiento de Paterna ha incidido en los barrios con mayor subida y en los puntos más sensibles en la desinfección y limpieza, las campañas de concienciación ciudadana y los controles especiales de la Policía Local para que se respete el distanciamiento social, el uso obligatorio de las mascarillas y el resto de normas de higiene.

Además, los últimos datos ofrecidos por la Generalitat en el municipio de Paterna son de 295 positivos tras realizarse la prueba PCR, 66 en las últimas dos semanas y 11 fallecidos, una incidencia de 94 casos por cada 100.000 habitantes mientras que la media autonómica es de 135,54 casos y la media española de 238,94 casos.

Como viene haciendo desde que puso en marcha esta herramienta hace dos meses, el Ayuntamiento de Paterna ha comunicado ya estos resultados a la conselleria, a través del Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria, para coordinar iniciativas y reducir al máximo las posibilidades de propagación del virus en la ciudad.