Otra de las ayudas importantes de la Conselleria de Agricultura para paliar las pérdidas originadas por la Covid-19 entre las personas agricultoras y ganaderas de la Comunitat Valenciana ha resultado de nuevo un absoluto fracaso, tal y como ya auguraba LA UNIÓ de Llauradors, y se suma a lo que ya sucedió en otra resuelta el pasado mes de agosto.

Hoy se ha publicado en el DOGV la resolución de la concesión de ayudas a las personas productoras del sector primario que realizan ventas al por menor para la creación de canales telemáticos de venta de productos agroalimentarios, del Decreto 59/2020, de 8 de mayo, del Consell, de aprobación de bases reguladoras y de concesión directa de subvenciones a entidades, empresas y personas en régimen autónomo del sector primario que han sufrido pérdidas económicas por la Covid-19.

El presupuesto para esta línea de ayudas era de 300.000 euros y únicamente se han destinado finalmente 24.871,30 euros, es decir, sólo se ha podido ejecutar el 8,29% del importe presupuestado. Se presentaron un total de 34 personas, de las que 17 han visto sus expedientes desestimados.

Esta situación se suma a otra resolución de agosto para las personas que realizan venta directa en lonjas, alhóndigas o al por menor, de productos agroalimentarios afectados por la Covid-19. El presupuesto para esa línea de ayuda era de 2.250.000 euros y únicamente se concedieron 49.500 euros, es decir, solo se pudo ejecutar el 2,2% del presupuesto, tras acceder únicamente 33 personas a estas ayudas por las limitaciones establecidas en la normativa.

De un presupuesto entre estas dos ayudas de 2.550.000 euros, solo se han repartido 74.371 euros, lo que demuestra el fracaso de las mismas para compensar las pérdidas por la Covid-19, ya que únicamente se ha destinado el 2,9% del presupuesto.

Certificado digital

Cabe señalar que estas ayudas ya fueron criticadas por LA UNIÓ en su día, entre otros motivos por las dificultades de acceso a las personas físicas al no disponer de certificado digital y la dificultad en la tramitación de las mismas por una serie de exigencias burocráticas innecesarias.

La organización propone a la Conselleria de Agricultura una rectificación y, por tanto, la redacción de un nuevo Decreto para que las personas afectadas por la Covid-19 puedan acceder a estas ayudas y poder destinar a ellas el 97,10% del presupuesto restante que no se ha consumido en estas líneas y, en cualquier caso, a sectores agrarios afectados por la Covid-19, tanto agrícolas como ganaderos.