La Seguridad Social envia una carta a millones de jubilados para notificarles cambios en su pensión

La misiva se enviará a los hogares de los afectados

Los jubilados recibirán una carta durante los próximos días para notificarles los cambios en sus pensiones.

Los jubilados recibirán una carta durante los próximos días para notificarles los cambios en sus pensiones. / L-EMV

Los más de 9 millones de jubilados españoles están a punto de recibir una carta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La misiva llegará directamente a sus hogares y servirá para que la nueva titular de la cartera, Elma Saiz, les informe de algunos cambios en su pensión.

Por eso, si en el buzón hay una carta procedente del ministerio o del Instituto de la Seguridad Social, lo mejor será recogerla y leerla con atención. De esta forma, los afectados podrán enterarse de primera mano de las modificaciones que experimentarán sus pensiones.

Qué explicará la carta de la Seguridad Social

La carta que enviará el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explicará todos los cambios que se implementarán en las mensualidades de jubilados y pensionistas desde enero de 2024, aunque principalmente servirá para aclarar cuál será la revalorización que estos pagos experimentarán este año.

Y es que en 2024 todas las pensiones contributivas verán como se ejecuta una revalorización generalizada del 3,8%, un incremento alineado con la inflación media interanual. No obstante, esta subida no afectará a todas las pensiones por igual.

Las pensiones mínimas contributivas y no contributivas tendrán aumentos superiores para contrarrestar los efectos de la inflación en los pensionistas que menos cobran. De manera más concreta, las pensiones no contributivas se incrementarán en un 6,9%, mientras que las pensiones mínimas contributivas experimentarán una subida que oscilará entre el 5,3% y el 6,9%.

Asimismo, hay que destacar que hay tres excepciones notables: las pensiones mínimas de viudedad con cargas familiares y las de jubilación con cónyuge a cargo y menos de 65 años, que aumentarán un 14%, mientras que la prestación especial de orfandad registrará un incremento del 8%.

Por otro lado, los pensionistas que reciban la pensión máxima ingresarán 3.175,48 euros al mes (44.456,72 euros anuales) debido al aumento del 3,8% que se ejecutará este 2024.

Los jubilados recibirán una carta de la Seguridad Social en los próximos días para informales de los cambios en su pensión.

Los jubilados recibirán una carta de la Seguridad Social en los próximos días para informales de los cambios en su pensión. / L-EMV

Cómo reclamar si hay un error en el cálculo de la pensión

Con estos datos en la mano, y una vez que se reciba la carta, hay que estar atento para ver si existe algún error en la cuantía de la pensión que se percibe. En caso de que así sea, hay que actuar lo antes posible y presentar una reclamación ante el Instituto Nacional de Seguridad Social.

Aunque no existe un plazo específico para presentar esta reclamación, ni un proceso concreto, lo mejor es que se recopile toda la documentación que pudiera ser útil para el estudio de esta queja (historial laboral, nóminas de los años cotizados, certificados de empresa y otros documentos que pudieran resultar relevantes), además de escribir una solicitud en la que se detalle y argumente el motivo de la reclamación.

Luego, tendrás que presentar la solicitud ante el Instituto de la Seguridad Social, ya sea de manera presencial o telemática. Sólo así podrás tener garantía de que si hay algún fallo en el cálculo de tu pensión, éste se corrija adecuada y eficazmente lo antes posible.