Los falleros se aferran a poder por lo menos plantar y quemar las Fallas, aun a costa de cercenar los festejos. Lo quieren más incluso que hacer actividades en la actualidad; que, de hecho, ya están haciendo. El sentimiento está dividido casi a partes iguales entre los que ven aún ven viabilidad y los que no. Aunque, a la hora de la verdad, las Fallas de 2021 serán lo que permita la normativa sanitaria de cada momento y no los deseos, legítimos pero emocionales.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la encuesta realizada, vía telemática, por el Círcul d'Opinió Bunyols de Brillants, entidad que reúne a miembros de las comisiones que poseen esta distinción y que extendió a la ciudadanía fallera a través de las redes sociales.

La encuesta deja algunos indicativos interesantes dentro de lo que el propio colectivo considera «una foto fija del estado de opinión en un momento dado, en unas circunstancias concretas» y con la ventaja de que no está condicionada por el cruce de declaraciones entre Ayuntamiento y Generalitat a primeros de mes, cuando la Conselleria de Sanitat recordaba que la situación actual no hace aconsejable la celebración de ninguna fiesta, mientras el Ayuntamiento intentaba enmendar la afirmación atendiendo al concepto «fiestas al modo habitual», y apelando a un cierta fórmula sustitutiva. Ni el baño de realismo del gobierno autonómico ni el baño emocional y de esperanza del ayuntamiento se reflejan aquí.

Las preguntas relacionadas con la Semana Fallera tienen mucho de estado de emoción. Así, la contestación más rotunda es aquella en la que se considera que el hecho físico de plantar y quemar las Fallas debe hacerse (es una prolongación del «hay que plantarlas y quemarlas como sea» que dijo hace ya un par de meses el concejal Carlos Galiana). Casi tres cuartas partes de los votantes se aferran a hacerlo aún sin tener «los actos habituales» y evitando así la destrucción material de las fallas ahora guardadas.

A partir de ahí, las concesiones en contra de la normalidad se extiende. Casi el 70 por ciento estaría dispuesta a prescindir de las carpas y de descentralizar los festejos y más de la mitad está dispuesta a olvidarse de los actos multitudinarios. Incluso también la mitad estaría dispuesto a olvidarse de la Ofrenda de 2021, dejándola en una versión reducida.

Las contestaciones tienen un punto hasta de desconcertante porque, por ejemplo, mientras también se sacrifica de forma mayoritaria la entrega de premios (a la hora de la verdad, un gigantesco pasacalle por toda la ciudad), más de la mitad sigue sin ver problema a las verbenas, apelando a hacerlas con aforo limitado. El Círculo lo interpreta en la esperanza de que las cosas mejores y que las fallas están capacitadas para cumplir con la seguridad.

Más razonable parece el considerar factible el concurso de calles iluminadas, que casi acepta el 70 por ciento. Hay que recordar incluso que Ciudadanos va a presentar una moción para fomentar la acción combinada de luces de Navidad y Fallas con ayuda municipal. Y se considera innegociable el acompañamiento con música de banda. «Quizá aún faltan los planteamientos alternativos y lo más explicados posibles y con todas las alternativas. En eso deben trabajar los organismo falleros» concluye el Círculo.

Las preguntas y los resultados

BLOQUE 1: ACTOS Y REUNIONES PREFALLAS

Teniendo siempre presentes las recomendaciones sanitarias, ¿piensa que podemos seguir haciendo actividades presenciales en los casales?

Si: 55,4 %

No: 44,6 %

¿Le parece factible el concurso de teatro?

Si: 49,9 %

No: 50,1 %

¿Le parece factible el concurso de Play-Back?

Si: 42,5 %

No: 57,5 %

¿Deben organizarse competiciones deportivas en este ejercicio fallero?

Si: 49,7 %

No: 50,3 %

BLOQUE 2: FESTEJOS EN LA SEMANA FALLERA

¿Deberían plantarse y quemar las fallas en 2021 aunque no podamos tener los actos habituales?

Si: 72,4 %

No: 27,6 %

¿Aceptaría una celebración de Fallas sin actos conjuntos multitudinarios, como "mascletaes", castillos, cabalgatas u ofrenda?

Si: 54,5 %

No: 45,5 %

¿Le parecería bien unas fallas descentralizadas con actos al aire libre en las demarcaciones de cada comisión, sin carpas?

Si: 68,5 %

No: 31, 5 %

¿Aceptaría un formado de Ofrenda sólo con falleras mayores y presidentes?

Si: 50,1 %

No: 49,9 %

¿Aceptaría unos actos falleros, Ofrenda incluida, sin música?

Si: 19,7 %

No: 80,3 %

¿Aceptaría una forma diferente y más íntima de la entrega de premios?

Si: 69,4 %

NO: 30,6 %

¿Le parecen factibles verbenas con límite controlado de aforo durante la semana fallera?

SI: 55,6 %

No: 44,4 %

¿Le parece factible el concurso de calles iluminadas?

Si: 68,7 %

Te puede interesar:

No: 31,3 %

Las dudas del casal a pesar de que ya se han abierto

A pesar de que los permisos de actividad llevan más tiempo vigentes. Tan sólo el 55 por ciento considera que se pueden o deben hacer actividades presenciales en los casales. ¿La explicación? El Círculo considera las dudas que genera la escasa amplitud del casal o que, a pesar de ello, lo que se haga no alcance la condición de «atractivo» para la masa social.