Las personas mayores todavía son reacias a las nuevas tecnologías. Los avances tecnológicos no dejan de sucederse con el tiempo y, cada vez, los mayores tienen un sentimiento mayor de lejanía respecto a ellas. Además, la llegada de la pandemia no ha hecho otra cosa que evidenciar esta situación. Sin embargo, el hecho de que muchas personas mayores hayan tenido que permanecer encerradas en sus casas, limitando toda su actividad social e impidiendo que pudieran cumplir con sus necesidades sanitarias ha hecho que los mayores hayan tenido que familiarizarse con nuevos recursos digitales y los hayan incorporado a su vida. 

Con tal de ayudar a estas personas en el proceso de digitalización, el área de salud del Hospital de Manises ha puesto todos los medios tecnológicos y los equipos sanitarios disponibles al servicio de la población a la que atiende, para poder responder de manera eficiente a sus necesidades sanitarias. Para ello, se han habilitado formularios 'online' para facilitar la comunicación con los centros de salud y los profesionales del Área de Admisión del Hospital están contribuyendo a que los sectores más mayores de la población puedan hacer un uso efectivo de estas herramientas, ayudando telefónicamente a que los pacientes completen los formularios online habilitados en su web para pedir atención sanitaria. 

El Deportamento de Salud de Manises ha recibido 23.719 formularios online desde el pasado mes de junio. Levante-EMV

Desde que en junio el Departamento de Salud de Manises habilitará sus formularios 'online' para solicitar asistencia o resolver dudas sobre sus centros sanitarios, el centro ha recibido 23.719 formularios online de los cuales el 21 % son de pacientes mayores de 65 años. Estas personas, que aparentemente no están tan familiarizadas con la tecnología, han recibido ayuda por parte de personal del Departamento para hacer posible este proceso de digitalización y reducir así la brecha digital. 

Con la implantación de este nuevo servicio, el Área de Salud ha atendido a más de 23.000 solicitudes de entre todas las localidades del área sanitaria del Departamento. Del total de los formularios completados, el 89 % consultan temas relacionados con Atención Primaria mientras que el 11 % restante ha sido en relación con dudas, consultas o solicitudes relacionadas con el Centro de Especialidades del Hospital. 

Mayor atención telefónica

Departamento de salud del Hospital de Manises. Levante-EMV

Además, el Departamento de Salud de Manises ha dado un paso al frente en la atención telefónica, creando un Call Center piloto que atiende en esta primera fase piloto, a los cerca de 46.000 pacientes de Quart de Poblet y Ribarroja. Tras varias semanas de funcionamiento, el Call Center atiende ya al 97 % de las llamadas en un tiempo máximo de espera de 20 segundos. De esta manera, se ha agilizado la respuesta sanitaria a la población agendando nuevas citas para consultas en Atención Primaria y Hospital, para resolver cuestiones sobre la vacunación de la gripe o para resolver cuestiones administrativas.

Ante el funcionamiento de este nuevo sistema, el Dr. Ricardo Trujillo, gerente del Departamento de Salud de Manises, ha explicado que “la intención a medio plazo es hacerlo extensivo al resto de localidades del Departamento para responder a las necesidades sanitarias de toda la población a la que atendemos sin descuidar de esta manera las medidas de seguridad oportunas de los pacientes y profesionales sanitarios”.