Más de 20 años después de la emisión de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, a cargo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sigue siendo igual de necesario que el primer día. 

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por eso, muchas administraciones públicas suelen apoyar esta convocatoria y organizan actividades con las que concienciar a la población sobre la importancia de erradicar esta lacra.

El Ayuntamiento de Almussafes es una de ellas. Tal y como viene haciendo desde hace varias décadas, el consistorio ha planteado a la ciudadanía una serie de iniciativas lúdicas y formativas para llevar a cabo en los próximos días, en las que se profundizará sobre distintos aspectos relacionados con la violencia machista. “Queda mucho camino por recorrer, pero eso no debe desmoralizarnos, sino darnos la fuerza suficiente para seguir trabajando por un mundo en el que las mujeres seamos tratadas como merecemos”, afirma la concejala de Políticas de Igualdad, Belén Godoy.

Una vez más, el acto central de la programación será la tradicional lectura del manifiesto contra la violencia de género, una acción organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas y prevista para el mismo miércoles 25 de noviembre, a las 12:40 horas, en la explanada situada enfrente de la casa consistorial. “Es necesario demostrar que la sociedad está unida en este desafío y por eso animo a toda la ciudadanía a acudir a esta reivindicación, convertida ya en símbolo de solidaridad con las víctimas de esta forma de terrorismo”, sostiene la edil.

En este sentido, el ejecutivo municipal y la entidad se suman a la campaña de la ONU ‘Pinta el mundo de naranja’ y animan a la ciudadanía a asistir al acto con alguna prenda o complemento de este color. Para Godoy, “se trata de un gesto muy simple, pero a la vez muy visual que puede crear un sentimiento de unión que nos haga mantener la firmeza frente a estos atentados contra la dignidad de las personas”.

El mural del Racó de la Igualtat de la Biblioteca con los concejales de Cultura y de Políticas de Igualdad del ayuntamiento. Levante-EMV

Charlas y talleres contra la violencia de género

La educación desempeña un papel fundamental en la labor conjunta de terminar con la violencia de género y el sexismo, desde las primeras etapas de crecimiento. Es por ello que el Ayuntamiento de Almussafes también ha querido dedicar un espacio muy destacado a la formación contra la violencia de género. Así, el martes 24 de noviembre a las 15:45 horas y el jueves 3 de diciembre a las 19:00 horas, el filósofo, agente de Igualdad y columnista Agustí Zaragozà impartirá una charla-taller en el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas. Bajo el título ‘Nuevas masculinidades’, esta ponencia estará abierta a todo el alumnado de la escuela. 

En la misma línea, la comunidad educativa del IES Almussafes dispondrá de una propuesta formativa con el objetivo de que los jóvenes reflexionen sobre la relación entre adolescentes, sexo e Internet. Desarrollado por ‘Espai de Psicologia i Terapia’ y con talleres adaptados a alumnado, profesorado y familias, el proyecto busca educar afectiva y sexualmente a la juventud y alertar de los peligros del consumo de pornografía. Las sesiones con el alumnado serán en el aula, mientras que las dirigidas a padres, madres y docentes se llevarán a cabo vía online.

Para dar visibilidad y difusión a la conmemoración a través de sus medios oficiales, el Ayuntamiento de Almussafes ha decidido plasmar los valores asociados a esta lucha, a través de dos originales y llamativas propuestas: por un lado, se pintarán dos grafitis de grandes dimensiones en el núcleo urbano, en el rincón de la Igualdad de la Biblioteca Pública y en la pared exterior de las Piscina Municipales -este último en colaboración con el Consejo de la Infancia y la Adolescencia-; por el otro, el lunes 23 de noviembre se colgará en el balcón de la casa consistorial un gran lazo naranja que lucirá en este lugar durante toda la semana y con el que la localidad se suma a la campaña ‘Únete de aquí al 2020’ de ONU Mujeres.

‘Más Seguras, Más Iguales’

Fuera de la programación planteada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el consistorio ha iniciado este mes de noviembre un curso de formación de 40 horas de duración denominado ‘Más Seguras, Más Iguales’, en el que un grupo de profesionales de distintos de departamentos municipales e integrantes de diversos colectivos están aprendiendo a detectar, prevenir y mejorar la actuación municipal ante la aparición de posibles casos de violencia machista

Impulsado por el propio Ayuntamiento e impartido por ‘Equality Momentum’, las personas asistentes al programa podrán integrarse en un grupo multidisciplinar que se encargará de aplicar con mayores garantías de éxito los mecanismos que facilitan la desactivación de las situaciones de riesgo.