Llega el invierno y, con él, empieza a verse el final de un año atípico que quedará en la memoria de todos. Sin embargo, todavía queda tiempo para aprovechar los últimos coletazos de este año y compensar el tiempo perdido durante los primeros meses. 

Después de un verano complicado y con poco movimiento debido a las medidas restrictivas y a la incertidumbre generalizada, este invierno se antoja como la última oportunidad para desconectar y aprovechar el tiempo libre para dedicarlo al ocio de cada uno.

En este sentido, la Comunitat Valenciana vuelve a erigirse como el destino ideal para los turistas nacionales y para los propios valencianos y valencianas, con una oferta cultural, deportiva, gastronómica y paisajística a la altura de muy pocos territorios.

Aquellos que deseen escapar del ajetreo y la multitud de la ciudad durante el invierno, sin renunciar a ningún servicio, tienen la opción de visitar Calp. Se trata de un municipio marinero ubicado en la comarca de la Marina Alta, en la provincia de Alicante. Esta localidad, de tradición pesquera y agrícola (cultivo de almendras, pasas y algarrobas), dispone de múltiples atractivos para los visitantes, además de un clima templado durante todo el año.

Pasear por su entramado de calles —que le aportan un aspecto pintoresco a la localidad— visitar sus espacios más emblemáticos o empaparse de su historia son algunos de los planes más populares entre quienes visitan la ciudad alicantina.

Amplia oferta deportiva

Además de todo esto, Calp es una ciudad deportiva. Así pues, la localidad cuenta con una red instalaciones deportivas que permiten la práctica de una amplia oferta deportiva y recientemente se ha abierto al público el “Esplay Park”, un espacio de 5.400 metros que dispone de una pista de patinaje, una zona para la práctica del “parkour” y un “skate park”. También cuenta con una zona verde habilitada para la práctica de yoga, zumba y deportes al aire libre.

Buceo, senderismo, snorkel o surf son algunos de los deportes que se pueden practicar en Calp. LEVANTE-EMV

Paralelamente a este tipo de actividades, el municipio de la Costa Blanca también ofrece al público la posibilidad de practicar otro tipo de deportes al aire libre durante todo el invierno, aprovechando la riqueza paisajística y natural de su entorno.

Deportes acuáticos durante todo el año

El aspecto más característico de Calp es su extenso litoral, que se extiende a lo largo de más de 13 kilómetros e incluye algunas de las mejores playas de arena fina, calas recónditas y vírgenes de aguas cristalinas de la costa española: desde la cala de “El Collao”, en el extremo más occidental, hasta las playas del “Arenal-Bol”, “Levante” y “Cantal Roig” —estas tres con distintivo de Bandera Azul—. Sus 14 playas son un símbolo de calidad y belleza paisajística que atraen a miles de visitantes cada verano.

Los aficionados al deporte náutico tienen en esta localidad un verdadero edén para su práctica. Tanto si lo hacen por competición como por ocio y entretenimiento, es difícil encontrar en España un lugar donde se concentre una oferta de instalaciones más completa, así como toda una serie de eventos deportivos. 

Las numerosas instalaciones deportivas, los puertos aptos para realizar actividades marinas y sus grandes y extensas playas con zonas reservadas para hacer deporte, le permitirán disfrutar de una experiencia diferente y dinámica. La situación geográfica y el fantástico microclima de Calp permiten la práctica de diferentes deportes acuáticos durante todo el año, como: vela, buceo, snorkel, remo, pesca submarina, kitesurf o windsurf y todas sus modalidades.

En contacto directo con la naturaleza

Aquellos que prefieran disfrutar de unos días en contacto directo con la naturaleza, sin tener que meterse en las aguas del Mediterráneo, también tienen su espacio en Calp. La localidad alicantina presume de uno de los mejores enclaves naturales de toda la Comunitat Valenciana.

El municipio de Calp ofrece la oportunidad de realizar múltiples actividades deportivas. LEVANTE-EMV

El Peñón d’Ifach se ha convertido en el símbolo más destacado de toda la comarca. Esta maravilla natural se alza a 332 metros de altura y domina todo el paisaje de la población, adentrándose en el mar y ocultando unos fondos marinos de gran riqueza. Hoy en día se ha convertido en un emblema de la localidad y en uno de los parajes más hermosos y populares de toda la Costa Blanca.

El Parque Natural del Peñón d’Ifach ha sido cuna de diversos poblados a lo largo de su historia y, en la actualidad, alberga una de las rutas más populares de la comarca (casi dos horas de duración). Sin embargo, uno de los secretos mejor guardados es “la Cala del Penyal”, una pequeña apertura natural en las faldas del Peñón d’Ifach, con un camino que desciende a la cala.

Calp es muy conocido por sus posibilidades para la práctica del cicloturismo y la localidad ofrece numerosos servicios en relación a este deporte. El Peñón d’Ifach y la Sierra de Toix son el paraíso para los amantes de la escalada, el sicobloc o el parapente; mientras que la Sierra de Oltà, el gran pulmón verde del municipio, es ideal para practicar senderismo o BTT.

Además, Calp es un municipio acostumbrado a acoger eventos deportivos, como la Vuelta Ciclista a España, y carreras populares, como la Volta a Peu, la Mitja Marató de la Serra d’Oltà o la Vuelta a Nado al Peñón de Ifach.

Toda la oferta deportiva a su alcance, más cerca de lo que cree y durante todo el año. ¿A qué esperas para ir?