Las food trucks están en auge. Esta particular forma de vender comida rápida, que llegó a España a principios de 2010, ha experimentado un gran crecimiento durante la última década y se ha consolidado como una de las opciones favoritas por muchos consumidores, hasta el punto de transformar su cocina hacia un producto con valor gourmet.

Sin embargo, las food trucks tienen su origen mucho más atrás en el tiempo. En Estados Unidos, estas ‘gastronetas’ empezaron a surgir a finales de los años XIX, aunque su popularidad no se disparó hasta mediados del siglo XX, cuando empezaron a instalarse en todas las grandes ciudades estadounidenses y emigraron hacia las grandes capitales europeas.

Estos grandes vehículos acondicionados para preparar cocina rápida son los reyes del movimiento street food, que reúne cada día a más de 2.500 millones de personas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Se trata de una revolución gastronómica que apuesta por recetas originales, sencillas y creativas para preparar comida artesanal al momento, con ingredientes frescos, de proximidad y calidad.

En los últimos años, esta tendencia mundial ha logrado asentarse también en Valencia, gracias a la programación de festivales como Contravan Street Food o Solmarket-Foodtruck Festival, así como otros eventos. 

Sin embargo, la crisis sanitaria a nivel mundial provocada por el coronavirus ha tenido un fuerte impacto sobre este tipo de establecimientos, que se nutren principalmente de grandes eventos multitudinarios, como festivales de música, markets, acontecimientos deportivos o conciertos. La cancelación de todos estos eventos y las recomendaciones de evitar aglomeraciones ha amenazado el modelo de negocio de las food trucks.

Nuevo concepto gastronómico

El establecimiento recrea un taller de reparación de camiones de la zona de Aragón. Levante-EMV

En este escenario de incertidumbre creado por la Covid-19, el sector valenciano de las ‘gastronetas’ se ha visto obligado a reinventarse para seguir ofreciendo la mejor oferta de street food, pese a la cancelación de los eventos de gastronomía rodante. Con esta finalidad nace Garaje Street Food, el primer mercado gastronómico de food trucks de España.

La ambientación de este establecimiento recrea un taller de reparación de camiones de la zona de Aragón, cerrado desde 1975. Entrar en el local equivale a hacer un viaje en el tiempo, hasta los años 60, gracias al mobiliario y la ambientación, con camareros uniformados como mecánicos. En su interior, el mercado incluye hasta 7 vehículos históricos: tres Citroën HY, una Saba, dos Avia y una vespacar.

Garaje Sreet Food supone una revolución en el sector e instaura un nuevo concepto gastronómico, con la fusión del espíritu y la gastronomía callejeras en un espacio de 600 m², situado en la calle Doctor Ferrán número 10 -cerca de Mestalla, el antiguo cauce del río Túria, la zona universitaria y el centro de València-.

Consciente de la situación sanitaria, el establecimiento cuenta con todos los protocolos de seguridad y medidas higiénico-sanitarias contra el coronavirus. Así pues, habrá una distancia de seguridad de 2 metros entre las mesas, toma de temperatura en la entrada, gel hidroalcohólico y desinfección con ozono, uso obligatorio de mascarilla y los pedidos se realizarán a través de Whatsapp. Además, el espacio estará limitado al 60 % y será necesario tener reserva previa.

Oferta variada y de calidad

Garaje Street Food dispone de una oferta de comida muy variada, con hasta 6 ‘gastronetas’ con una carta muy completa: hamburguesas gourmet, pizzas artesanales, dulces, tapas, bocadillos y ‘cremaets’.

El mercado incluye hasta 7 vehículos históricos en su interior. Levante-EMV

Se podrán degustar hamburguesas gourmet de carne de vaca rubia gallega de N5 Burger, premiadas con el tercer puesto en el último campeonato de España de hamburguesas. Tampoco faltarán las pizzas artesanales de La Rodante o la cocina fusión de dos cocineros valencianos por el mundo en Exotic.

La gastronomía de la 'terreta' también estará presente a diario con el 'food truck' Els Iaios. Su especialidad, tapas y bocadillos típicos de la Comunitat. Los dulces, helados, gofres y tartas llegarán de la mano de Muu, mientras que los conocidos 'cremaets' de Castellón tendrán su espacio con el 'coffee truck' de 3 Siete 3.

Sorteo de una Brixton sk8 edición limitada

Por último, y con tal de celebrar su reciente apertura, Garaje Street Food ha organizado el sorteo de una moto Brixton sk8 limited edition entre todos aquellos seguidores de su página de Instagram, con la colaboración del influencer Borja Sanfelix. Se trata de un modelo muy exclusivo, ya que solo existen 390 unidades en todo el mundo

Ver esta publicación en Instagram

🏍🔊🔊 SORTEO 🔊🔊🏍 ‼️Estamos de inauguración‼️Acabamos de abrir nuestro restaurante @elgarajestreetfoodvlc y vamos a celebrarlo por todo lo alto!!🎉 👉🏽SORTEAMOS en nuestro perfil y en el de @borjasanfelix esta fantástica BRIXTON SK8 LIMITED EDITION (la cual tan solo se han producido 390 unidades) 🔺Condiciones para participar: ➡️Sigue a @elgarajestreetfoodvlc 🏍 ➡️Sigue a @borjasanfelix 🏃‍♂️ ➡️Menciona a 2 amigos ➡️Comparte esta publicación en tus historias Podéis participar en ambos perfiles, al final del sorteo se hará un recuento de todos los comentarios y publicaciones. (solo válido para España 🇪🇸) 🔺El sorteo se cerrará el 21 de diciembre a las 23.59h y se realizará a lo largo del 22 de diciembre. Así que si este año no te toca la lotería te puedes llevar otra alegría!!🤭 🚐Recuerda que estamos en la C/ doctor Ferran 10 en Valencia!! Mucha suerte a todos!!!

Una publicación compartida de El Garaje Street Food (@elgarajestreetfoodvlc) el

Para participar en el sorteo de esta moto tan solo hay que seguir 3 sencillos pasos: seguir las cuentas de Instagram de @elgarajestreetfoodvlc y @borjasanfelix, nombrar a 2 personas en la publicación del sorteo y compartir la foto del sorteo en su historia.

El sorteo se realizará el próximo 22 de diciembre y Garaje Street Food notificará el ganador o ganadora a través de sus redes sociales.