La cultura vive, desde hace meses, un panorama complicado debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y que obligó a suspender miles de actuaciones artísticas durante los meses de marzo y junio.

El cierre de locales, museos, cines y teatros supuso un golpe muy duro para el sector cultural español, que aporta más del 3 % del PIB y proporciona trabajo a más de 700.000 personas en España. La suspensión de la gran mayoría de los espectáculos previstos para el segundo trimestre de 2020 amenazó gravemente la estabilidad de las empresas culturales, que empezaban a recuperar los índices previos a la grave crisis económica de 2008, según datos ofrecidos por el Informe Anual de la SGAE.

De este modo, festivales de teatro y musicales, conciertos, desfiles, carnavales y demás actividades de patrimonio intangible tuvieron que cesar su actividad debido a la propagación del coronavirus en todo el mundo.

Sin embargo, desde el final del confinamiento, las diferentes empresas y asociaciones culturales han trabajado con esmero por ofrecer sus espectáculos al público con la mayor seguridad posible. Para ello, han diseñado planes de seguridad específicos y con todas las garantías posibles, con el objetivo de demostrar que la cultura se puede celebrar con total seguridad.

Máxima seguridad en el teatro

Este es el caso del Teatro Flumen de València, que retomó su actividad recientemente tras la pandemia de la Covid-19. Este emblemático espacio artístico reabrió sus puertas en 2010, después de ser recuperado y reformado con el fin de abarcar cualquier propuesta escénica de pequeño y gran formato, desde los monólogos a musicales, espectáculos familiares y conciertos.

En su nueva etapa, el teatro Flumen busca ser un nuevo referente para la ciudad de València y su panorama escénico, posicionándose como un vehículo de comunicación entre los creadores y el público. Para ello, ha diseñado un programa muy concreto de medidas de seguridad para garantizar la salud de todos los espectadores.

El Flumen ha preparado una serie de medidas de seguridad para garantizar la salud de los espectadores. Levante-EMV

Las medidas adoptadas por el teatro Flumen incluyen una reducción del aforo máximo en sus funciones, hasta un 50%; la obligatoriedad de llevar mascarilla durante en todo el recinto -a partir de los 6 años-; gel hidroalcóholico en la entrada del teatro disponible para todos los asistentes; garantía de la distancia de seguridad en todo momento, con especial atención a las entradas y salidas; prohibición de cambiar de butaca u ocupar una diferente a la adquirida; limpieza y desinfección de las instalaciones antes y después de cada sesión; apertura anticipada de las puertas, hasta 30 minutos antes del inicio de la función; y descarga de la programación a través de la página web del teatro o códigos QR ubicados en el mismo, para evitar los programas físicos. Además de todos sus horarios adaptados al toque de queda establecido en la Comunitat Valenciana.

El teatro recuerda que estas medidas de seguridad estarán vigentes mientras lo indique la normativa preventiva sanitaria y podrán sufrir modificaciones.

Una programación atractiva

Después de meses de dudas y tras el cese de la actividad provocado por el crecimiento de la pandemia mundial, el teatro Flumen reabrió sus puertas recientemente e inauguró su nueva temporada.

El Flumen estrena su nueva temporada con una programación renovada, de calidad, variada. Levante-EMV

De esta forma, el teatro vuelve con más ilusión que nunca y el Flumen lo hace con una programación renovada, de calidad, variada y abierta a todos los gustos y sensibilidades.

En una apuesta decidida por la cultura segura, el emblemático espacio artístico de València devuelve la actividad al escenario con grandes sesiones para todos los públicos.

Musicales

La obra elegida para inaugurar una temporada tan especial en el teatro Flumen de València ha sido el musical “Can you feel it”. Desde el pasado 25 de septiembre, la producción protagonizada por Francisco Jackson, el único Doble Oficial de Michael Jackson en el mundo -avalado por la propia familia del Rey del Pop-, marca la agenda cultural valenciana, con sesiones los viernes, sábados y domingos. De la mano de la productora Arima Dansa, sentirás al Rey más vivo que nunca.

El último estreno del Flumen ha sido el musical “O’clock cabaret”. Levante-EMV

El último estreno del Flumen ha sido el musical “O’clock cabaret”, dirigido por Cristina Aniorte y Rubén Pleguezuelos. Hace un año, un incendio arrasó la carpa de O’Clock Cabaret y acabó con la vida del Gran Dimitri, dueño y maestro de Ceremonias del mismo. Con motivo del aniversario, Katrina, la viuda, convoca a todos los artistas para despedir a su amado con la última función de O’Clock Cabaret.

Teatro

El teatro regresó al Flumen el pasado 25 de septiembre. Una de las representaciones más esperadas en esta nueva temporada es “Tres”. Esta obra narra la historia de tres amigas cuarentonas que tienen una certeza en común: a estas alturas de la vida están más solas que la una. Durante una larga noche intentarán encontrar solución a su frustración latente. Y es que ninguna de ellas ha visto cumplido su sueño de ser madre. Demasiado tarde ya… ¿O quizás no? ¿Y si encuentran al hombre ideal? ¿Y si ese hombre las embaraza a las tres? Y los próximos estrenos de "Saga Producciones", su compañía residente, serán "Sex Scape" y "La Venganza de Don Mendo".

Además, el Flumen vuelve a ceder su espacio para promover las compañías valencianas. Así pues, cada jueves, entre el 22 de octubre y el 19 de noviembre, el Flumen realizará ciclos para mostrar lo mejor del teatro valenciano.

Familiar

Como no podía ser de otra forma, el teatro Flumen también piensa en los más pequeños. La cultura y el teatro, en particular, son para todas las edades y por ello el Flumen ha preparado una programación especial para toda la familia.

Este fin de semana el plan en familia está hecho, gracias al estreno del musical “Draculina”. La protagonista de esta historia quiere seguir la tradición y hacer una película de terror, igual que sus antepasados, pero la torpeza de Igor la hace fracasar una y otra vez. Desesperada, decide escuchar su corazón y se da cuenta de que no quiere dar miedo, sino cantar y bailar en su propio musical.

Musical Draculina en el teatro Flumen. Levante-EMV

En noviembre llegará a los escenarios del Flumen el musical de los dioses, con la representación de “Hércules”. Si miráis las estrellas, podréis ver que algunas brillan de una forma especial. Son las que recuerdan a los héroes, mitos y dioses de la Antigua Grecia. Y uno de los más grandes de todos ellos es Hércules. Este musical apasionante es la historia de cómo fue elegido por el oráculo y cómo tuvo que enfrentarse a su propio destino.

Por último, el teatro Flumen sigue trabajando con tal de diseñar una programación infantil especial para las Navidades, que puede consultarse a través de su página web.