El mercado inmobiliario en la Comunitat Valenciana se recupera, progresivamente, de la caída experimentada en el precio de los inmuebles tras la crisis sanitaria ocasionada por la expansión del coronavirus. En 2018, el mercado de oficinas registró su cifra récord desde el inicio de la crisis inmobiliaria de 2008, con la contratación de 49.316 m² en València.

El año pasado, esta cifra bajó un 4 % respecto a los datos de 2018, con un total de 47.246 m² contratados. Esta comparativa refleja una clara tendencia marcada por la escasez en la disponibilidad de espacios de oficinas en València, debido al aumento de la contratación y la ausencia de proyectos nuevos.

En este sentido, la demanda insatisfecha por falta de espacios adaptados en la ciudad supera los 70.000 m², según las estadísticas ofrecidas por CBRE. La compañía estadounidense de capital inmobiliario también confirmó la poca oferta de espacios superiores a 2.000 m² con las especificaciones técnicas y de ubicación que piden las empresas.

Además, la crisis sanitaria derivada del coronavirus paralizó las operaciones que ya estaban en marcha y provocó una caída en las contrataciones durante los primeros meses de 2020.

El auge del área metropolitana de València

Las empresas buscan nuevas ubicaciones para instalarse en València, pero tienen muchos problemas para encontrar un espacio acorde. La mayoría de las oficinas en alquiler en el centro de la ciudad son pequeñas y antiguas, mientras que las licencias de rehabilitación tardan demasiado tiempo.

Los motivos que conducen a las empresas a buscar nuevas oficinas son: mejorar su ubicación y conexión, ampliar el espacio de trabajo, mejorar las instalaciones y aumentar la productividad de sus empleados.

Estos hechos han obligado a muchas empresas a buscar nuevos espacios más allá del “cap i casal”. Desde hace años, Valencia dispone de una de las mejores áreas metropolitanas para realizar este tipo de transacciones y albergar las sedes de grandes y medianas empresas. El alquiler de naves en el área metropolitana de Valencia se ha duplicado en los últimos tres meses, con la contratación de 41.670 metros cuadrados (más que en todo el primer semestre del año). Un informe de la consultora inmobiliaria Triangle Real Estate apunta que el área metropolitana se ha consolidado como tercer eje logístico nacional tras Madrid y Barcelona y ya supera la actividad de áreas como Zaragoza.

A nivel estratégico, la ciudad de Manises cuenta con todos los elementos que la convierten en un enclave privilegiado. La cercanía al aeropuerto, la proximidad al puerto de València y las excelentes comunicaciones por carretera y transporte público la convierten en la opción preferida por miles de empresarios.

Manises es una ciudad pensada para albergar al sector terciario. Cuenta con varios polígonos industriales que, durante años, han ido ganando importancia a nivel regional y acogen miles de empresas. El municipio siempre ha apostado por ello, favoreciendo las comunicaciones hasta los mismos: en la actualidad, el municipio cuenta con tres paradas de metro (dos en el municipio y otra dentro del aeropuerto, pero con acceso desde el exterior) que conectan con todas las zonas de València y su área metropolitana.

Más de 10.000 m² de oficinas

Ubicado en el Polígono del Aeropuerto de Manises, el Centro Empresarial Aeropuerto se erige como el máximo exponente del crecimiento industrial de la comarca de l’Horta Sud, así como de València. Así, Haya Real Estate ha lanzado la comercialización de este espacio de 32.000 m² cuya finalidad es brindar soluciones a las empresas que precisen o deseen desarrollar su actividad en un edificio moderno, bien posicionado —su fachada se orienta a la carretera V 11—, comunicado y significativamente visible.

El espacio cuenta con una superficie de 32.000 metros cuadrados divididos en cinco plantas. Levante-EMV

Este edificio, por tanto, se presenta como la alternativa más económica para satisfacer la demanda de grandes superficies por parte de las empresas, pues el 40 % de ésta responde a locales de más de 500 m² . En este sentido, el Centro Empresarial Aeropuerto dispone de dos plantas de oficinas con más de 10.000 m² con un régimen de arrendamiento o alquiler desde 2 euros por metro cuadrado. Haya ofrece, además, la posibilidad de dividir los espacios a medida, a partir de 150 m².

Un espacio de carácter multifuncional

El Centro Empresarial Aeropuerto, que celebró los pasados 15 y 16 de octubre una jornada de puertas abiertas para poder visitar el inmueble, se erige en una de las localidades con mayor actividad empresarial. Pero, ¿qué garantías y prestaciones ofrece este espacio?:

Plantas multifuncionales. El edificio se divide en cinco plantas, de las cuales son corresponden a sótanos, con más de 550 plazas de aparcamiento; una planta baja de 7.000 metros cuadrados para uso comercial; y, por último, dos plantas de oficinas que suman más de 10.000 metros cuadrados y que, además, pueden dividirse a medida a partir de los 150 metros cuadrados.

Calidad. El Centro Empresarial Aeropuerto se ha construido pensando no solo en la funcionalidad de su estructura, sino siguiendo unos elevados estándares de calidad. De este modo, sus acabados y materiales no solo son garantía de éxito desde un punto de vista estético, sino también seguro.

Comunicación. El espacio, ubicado a tan solo 8 kilómetros del centro urbano de la ciudad, cuenta con una excelente red de comunicación tanto a través de carretera, mediante la V-11, y de transporte público. Hasta tres líneas de metro comunican con el municipio de Manises y, además, se encuentra ubicado a tan solo 1 kilómetro del aeropuerto de la ciudad.

Inicialmente, su comercialización se basa en un régimen de arrendamiento o alquiler desde 2 euros por metro cuadrado en el caso de las oficinas y desde 3 euros por metro cuadrado para los locales comerciales. Paralelamente, los espacios de almacenaje sí están a la venta desde 250 euros el metro cuadrado.

Calidad, comunicación y multifuncionalidad, las garantías del edificio de Haya Real Estate. Levante-EMV

Para recibir información adicional, aquellas personas que estén interesadas podrán concertar una visita al inmueble llamando al número de teléfono 960 45 02 43, a través de la página web de Haya Real Estate o acudiendo a sus oficinas.

Haya Real Estate, líderes en gestión de activos

Haya Reale Estate es la compañía líder en la gestión de activos financieros e inmobiliarios adjudicados en España. Gestiona activos para una amplia variedad de clientes, como entidades financieras, inversores internacionales u organizaciones institucionales, así como vehículos financieros e inmobiliarios.

Además, ofrece apoyo a los clientes en la toma de decisiones mediante su Área Advisory, del mismo modo que alternativas para la financiación de proyectos a través de la titulización de activos.