Más de tres décadas lleva ya funcionando la Red Valenciana de Salud Mental desde que en 1989 naciera en Torrent la residencia de Nuestra Señora del Buen Consejo. Son ya 31 años al cuidado de las personas mayores, dependientes y con enfermedades mentales, en las que el principal objetivo siempre ha sido -y seguirá siéndolo- mantener el mayor nivel de calidad de vida de sus usuarios, lo que le ha valido para convertirse en un referente nacional.  

La Red Valenciana de Salud Mental ha sumado ya desde su creación más de una decena de centros repartidos en las provincias de València y Castelló. Actualmente atiende a alrededor de 500 personas en ellos. Además de la residencia de Nuestra Señora del Buen Consejo de Torrent, también forman parte de la red las residencias de Bonaire o Jardines del Parterre; los Centros Específicos para personas con Enfermedad Mental crónica (CEEM) de Roger de Lauria, La Torre o Masía de Pavía; los centros terapéuticos Balcó de la Safor, Xàbia Bella o La Ribera; o el centro residencial de San Sebastián, en la Pobla de Vallbona, que a finales del pasado año 2019 se convirtió en la primera incursión de la Red Valenciana de Salud Mental en un centro con plazas públicas; así como otros centros en los que la red cuenta con participación. La entidad, además, tiene abiertas tres viviendas tuteladas para enfermos mentales -dos en Torrent y una en Xàbia- y otras tres en trámites de autorización.

Centro residencial de San Sebastián, en la Pobla de Vallbona. Levante-EMV

Estas residencias se han especializado en los tratamientos de cuidados paliativos y patologías mentales como el alzhéimer o la demencia senil en personas mayores, de las patologías derivadas de las enfermedades mentales en el colectivo de personas jóvenes y también mayores, o de conductas adictivas por el consumo de estupefacientes.

Fomentar la reinserción sociofamiliar

La red cuenta con alrededor de 350 trabajadores para poder dar la atención adecuada al medio millar de usuarios que tiene, que proceden no solo de la Comunitat Valenciana, sino también de otras comunidades autónomas como son Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid o Cataluña. 

Centro terapéutico Balcó de la Safor. Levante-EMV

La labor de estos empleados es la clave para tratar de conseguir la máxima rehabilitación de cada uno de los residentes de los centros de la red. Con su trabajo tratan de fomentar la reinserción sociofamiliar de aquellos usuarios cuya situación lo permita; e intentan facilitar la integración al centro de los residentes con el objetivo de que se sientan partícipes de un proyecto común y que adquieran unos hábitos básicos de autocuidado. Al mismo tiempo, tratan de fomentar la autonomía de sus usuarios y potenciar su interrelación a través de un clima de confianza y de respeto.