El próximo mes de octubre, la ciudad de València volverá a convertirse en el punto de encuentro de la cultura mediterránea. Entre el 1 y el 18 de octubre, la Mostra Viva del Mediterrani celebra su octava edición y se confirma como un evento totalmente asentado en la agenda cultural de la ciudad.

Bajo el lema “Emergència mediterrània, ciutadania en resistència”, la Mostra Viva del Mediterrani ha programado una oferta cultural centrada en los países de la cuenca del Mediterráneo. Con el paso de los años, la Mostra ha ido creciendo hasta convertirse en el evento cultural con un mayor número de disciplinas en València, que incluye actuaciones musicales, de danza, artes de calle (teatro y circo), videocreación, narración oral y artes visuales (exposiciones)

La Mostra abarca un espectro muy amplio de edades en todo su programa, cuya entrada es gratuita para todos los públicos -excepto en las actuaciones de danza-: la Trobada de Música mantiene el exigente nivel de la programación y el atractivo del público; las Arts de Carrer amplían la oferta de disciplinas circenses y consiguen atraer a miles de espectadores de todas las edades; el Encontre d’Escriptors, junto a la Narració Oral, crea un generoso espacio para el relato, la poesía y el diálogo; el Aplec de Dansa, cada vez más internacional, ha exhibido una alta profesionalidad en los espectáculos programados; la Mostra Educativa continúa estimulando la participación de los más pequeños en el proceso creativo; las Arts Visuals, la Videocreació y los Debats conforman un rico espacio de intercambio de miradas y experiencias, con la presencia de 18 países mediterráneos; por último, la gastronomía reaparece con concurridos talleres de cocina marroquí y turca.

Actuación de l'Aplec de Dansa en 2019 Vicent Gregori

Desde su inauguración en 2013, las instituciones públicas valencianas han prestado su apoyo a la Mostra, lo que demuestra el firme compromiso de entidades como el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana, la Fundación ACM o la Diputació de València para que la ciudad sea un lugar de encuentro en libertad de las culturas de los pueblos del Mediterráneo.

Este año, la Mostra Viva del Mediterrani se enfrenta al mayor reto desde que celebró su primera edición en 2013. La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus ha obligado a la organización a trabajar muy duro durante meses con tal de poder garantizar la seguridad de los asistentes. Para ello, se ha establecido un plan estratégico consensuado entre los responsables de todas las sedes que participan en el ciclo (La Nau, Octubre CCC, Centro del Carme y la Sala Off) que incluye un documento elaborado en base a la “Guía de buenas prácticas para el reinicio de la actividad escénica y musical en España” del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) o la “Guía práctica de seguridad e higiene para la realización de espectáculos de artes de calle” de la asociación Patea. Al respecto de esto, la Coordinadora General del evento, Cristina Barbero, asegura que “todas estas medidas son necesarias para garantizar que la única preocupación de los espectadores sea la de disfrutar de la cultura”.

“El encuentro seguirá apostando por los espectáculos en vivo”, resalta María Colomer, presidenta de Mostra Viva. Sin embargo, el programa para la Mostra Viva del Mediterrani 2020 será mixto, con actividades online vía streaming y espectáculos presenciales, y se ha preparado un “plan B” por si las circunstancias impiden seguir el proyecto marcado.

Antonio Ariño, María Colomer y Vicent Garcés durante la presentación del programa de 2020. Ignacio G. Molina

La organización del evento, además, quedará sujeta a los protocolos establecidos para asegurar el normal desarrollo de todas las actividades. “Se está haciendo un gran esfuerzo para que esta edición se desarrolle de forma segura, pero para ello va a ser imprescindible la colaboración de todos y todas”, destaca María Colomer. 

Entre las medidas excepcionales que la organización del evento ha tomado para garantizar la máxima seguridad de todos los participantes y asistentes, se encuentra el uso obligatorio de mascarillas y el mantenimiento de una distancia de seguridad. Para ello, Mostra Viva colocará sillas numeradas en las sedes, abastecerá al público con gel hidroalcohólico, sustituirá los programas de mano por códigos QR y controlará las entradas y salidas de los espacios, de forma separada y pautada.

Programación 2020

A continuación, presentamos la oferta cultural de la Mostra Viva del Mediterrani para esta nueva edición:

Trobada de Música del Mediterrani

Entre el 9 y el 13 de octubre, el teatro El Musical alberga, por segundo año consecutivo, la Trobada de música del Mediterrani. En este espacio se celebrarán cuatro conciertos que permitirán apreciar y disfrutar la musicalidad de los pueblos del Mediterráneo en el barrio del Cabanyal-Canyamelar.

Reina Roja, Giraluna, Monsieur Doumani, Stefano Saletti y la Banda Ikona serán algunos de los grupos y artistas que actuarán durante la Mostra.

Aplec de Dansa del Mediterrani

El Aplec de dansa del Mediterrani se configura como un espacio de encuentro y de intercambio cultural. Entre el 15 y el 18 de octubre, la Sala OFF albergará un espacio en el que se busca el mestizaje, la fusión y la colaboración entre profesionales que, con estilos de danza y formas de interpretar diferentes basadas en raíces comunes, elaborarán propuestas artísticas inéditas.

Ana Pérez, Elizabeth Taberner, Sara Guirado, Irene Cortina e Irene de la Rosa serán algunas de las protagonistas de esta edición, con la representación de espectáculos muy variados que harán las delicias del público.

Arts de Carrer del Mediterrani

La calle es un espacio común en el que conviven lenguajes artísticos. Del 2 al 11 de octubre, el Centre Cultural Octubre y el Jardín del Turia servirán como escenario para promover la participación de compañías de circo que han estado en ediciones anteriores y que este año estrenan espectáculo, así como con compañías que sus espectáculos de calle transitan entre diversos lenguajes artísticos.

Actuación de Arts de Carrer en 2017 Laura Pérez

Las compañías que participarán en esta edición son: Compagnia Elefanti, La Finestra Nou Circ, CIA. Elefanti, Civi-Civiac, CIA. Professor Karoli, CIA Circ Deriva, CIA Arritmados, Col·lectiu F. R. E. N. È. T. I. C. y CIA Koselig.

Encontre d'Escriptors del Mediterrani i Narració Oral

El Encontre d’Escriptors i Escriptores del Mediterrani aspira a la realización de acciones culturales que promocionen la lectura y el encuentro entre los autores y su público, dando visibilidad a autores valencianos y facilitando el intercambio y movilidad en el Mediterráneo. Tendrá lugar en el Instituto Francés, el Centre del Carme y Octubre Centre de Cultura Contemporànea del 15 al 18 de octubre.

María Sanfilippo, Sylvie Vieville, Aini Iften, Caterina Valriu, Fares Idir, Vicente Cortés y Susu Benítez serán los autores que participarán en esta edición 2020.

Debats Vius del Mediterrani

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València es el lugar elegido por la Mostra Viva del Mediterrani para desarrollar los debates sobre temas de vibrante actualidad en el Mediterráneo, del 5 al 14 de octubre, con presentaciones de libros incluidas: el coronavirus, la ecología y el cambio climático serán los temas a debatir en esta nueva edición.

Mostra educativa

El MUVIM será el espacio que albergará este 2020, entre el 3 y el 11 de octubre, una renovada sección del proyecto educativo de Mostra Viva del Mediterrani, que trabaja y profundiza en los valores de la diversidad y la inclusión. Esta nueva edición incluye actividades basadas en el cómic o el cine, además de talleres enfocados al público escolar y familiar.

Videocreació

La videocreación es una gran apuesta de Mostra Viva del Mediterrani para reflejar, desde una perspectiva expresiva, la realidad del Mare Nostrum. Gracias a los distintos puntos de vista y a la palabra, tenemos la capacidad para reflexionar sobre nuestro entorno. Este espacio tendrá lugar en el Salón De Actos Octubre C.C. Contemporània del 12 al 15 de octubre y contará con la presencia de Amparo Garrido y Mercedes Gaspar.

Entrevista a Cristina Barbero, coordinadora de Mostra Viva del Mediterrani

Entrevista a Cristina Barbero, coordinadora de Mostra Viva del Mediterrani