Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las navieras asaltan el mercado de contenedores refrigerados para el transporte de vacunas

Compañías como Maersk y CMA CGM se posicionan en el sector para participar en la gran operación logística que prevé distribuir 1.300 millones de dosis a partir del próximo año

Buque de la multinacional danesa Maersk, navegando hacia el Puerto de Rotterdam. | REUTERS/MICHAEL KOOREN

Los grandes proveedores logísticos internacionales se preparan para garantizar que el suministro de vacunas se realice de una manera eficaz a partir de ahora. En esas operaciones de gran escala participarán las navieras. La previsión de fabricación y distribución de más de 50 millones de dosis antes de final del presente año y de 1.300 millones en 2021 aceleran los planes de las empresas de transporte marítimo, aéreo y terrestre. Por el momento, la Unión Europea ya ha confirmado la distribución de 300 millones de dosis y, según los expertos, más allá de los desafíos científicos en el desarrollo de estos fármacos, la superación de la pandemia también pasa por solucionar problemas en el transporte y la distribución efectiva de esas vacunas.

Maersk, la principal naviera del mundo, que cuenta con una terminal propia en el Puerto de València a través de la sociedad APM Terminals, ha anunciado que transportará las vacunas contra la covid-19 desarrolladas por la firma estadounidense Covaxx. El objetivo es entregar hasta mil millones de dosis en 2021. Este gigante del transporte marítimo, según informa a través de un comunicado, asegura que tiene compromisos para más de 100 millones de dosis en todo el mundo. El diseño de los componentes de la vacuna permitirá el uso de los canales de almacenamiento y distribución de la cadena de frío ya existentes porque la vacuna Covaxx no requiere infraestructura adicional como los congeladores -80 grados centígrados. Ni tampoco tanques de nitrógeno líquido para almacenar materiales a temperaturas extremas.

Otro grupo que intenta posicionarse en el mercado de contenedores refrigerados para transportar vacunas a partir de 2021 es el caso de la naviera francesa CMA CGM, una de las principales del sector junto con MSC y Cosco Shipping. Acaba de lanzar un nuevo servicio de transporte de productos farmacéuticos, el Reefer Pharma. El propósito es transportar cargas sensibles en las que la temperatura se pueda controlar con detalle por un equipo de expertos a bordo de los buques.

También se suma a esta la naviera nipona Ocean Network Express (ONE), que ha anunciado que aumentará la capacidad de su flota de contenedores, a la que añadirá otras 5.000 unidades con tecnología avanzada de atmósfera controlada para cumplir con la creciente demanda de carga refrigerada en todo el mundo por el impacto del coronavirus y el necesario transporte de medicamentos. Esta multinacional tiene una de las mayores flotas de refrigerados del mundo.

Alianzas de compañías

En busca de alianzas para mejorar la distribución de mercancías en estos tiempos de coronavirus, Mediterranean Shipping Company y CMA CGM anuncian su integración en la plataforma digital TradeLens que garantizará el envío de datos logísticos más completo y oportuno para mejorar la eficiencia en el manejo de contenedores. La plataforma desarrollada por IBM y Maersk promueve el intercambio de información eficiente, transparente y segura. Y es la mayor colaboración de datos en toda la cadena de suministro global.

La operación ‘reparto de vacunas’ acelera los planes de fabricación de contenedores frigoríficos. Ante la distribución del medicamento, multinacionales como SkyCell ya disponen de entre 2.000 y 2.500 contenedores híbridos que garantizan algo más de 200 horas de autonomía y son capaces de recargarse automáticamente si se emplazan en cámaras o camiones refrigerados. SkyCell ha sellado alianzas estratégicas con transitarios, compañías farmacéuticas y aerolíneas como Qatar Airways para alquilar sus contenedores híbridos que servirán para entregar vacunas a cualquier destino del mundo.

Incluso Unicef ha anunciado esta semana que ultima una «operación logística histórica» para poder transportar cerca de 2.000 millones de dosis de la vacuna del covid-19 durante el 2021. Para ello se ha reunido con grandes empresas aéreas y con más de 350 socios del sector logístico, incluidas compañías de transporte aéreo y marítimo.

Compartir el artículo

stats