CIntillo encuentros empresariales

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, intervendrá en la jornada ¿Habrá pensión para mí?, en la que también participará el profesor de la Facultad de Economía e investigador del IVIE José Enrique Devesa, organizada por Levante-EMV y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). El evento se celebrará de forma telemática y presencial, con aforo limitado en el salón de actos de la CEV (calle Hernán Cortés, 4) el jueves día 26 de noviembre a las 18.30 horas. Este encuentro, que será moderado por el director de Relaciones Institucionales de Levante-EMV, Julio Monreal, cobra actualidad tras la reciente renovación en el Congreso, por tercera vez, del Pacto de Toledo.

Este histórico acuerdo de amplio consenso político vuelve a revalorizar las pensiones con el IPC y da más protagonismo al Estado para que financie los gastos impropios de la Seguridad Social y ayude así a reducir el déficit del sistema. El Congreso ratificó con 262 votos a favor, 2 en contra y 78 abstenciones la reforma que contempla 21 nuevas recomendaciones adaptadas a un nuevo mercado laboral y que buscan garantizar la suficiencia y sostenibilidad del sistema de pensiones como mantener el poder adquisitivo de los pensionistas.

La crisis derivada del coronavirus, tal como reconocen expertos como el profesor Devesa, ha hecho más acuciante el análisis y el debate sobre la necesaria actualización de las pensiones. Enrique Devesa es miembro del Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social dela UV. Es uno de los mayores expertos en pensiones de España, como prueba su participación en el Informe del Comité de Expertos sobre el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones, en 2013 y a propuesta del Gobierno.

El Pacto de Toledo asume la ampliación marcada por la reforma llevada a cabo en 2011 para el número de años necesarios para calcular la pensión -hasta 25 años en 2022-, pero apuesta por la elección de los mejores años con el fin de evitar lagunas de cotización que afectaran a la cuantía de la pensión. También recoge la preocupación de los recortes a la jubilación anticipada forzosa con largas carreras de cotización.