El grupo automovilístico ítalo-estadounidense Fiat Chrysler (FCA) y el francés PSA obtendrán próximamente la aprobación por parte de la Unión Europea para su fusión, con la que crearán el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo, confirmaron este lunes a EFE fuentes cercanas a la operación.

El grupo FCA declinó hacer comentarios.

En octubre del año pasado, ambos grupos anunciaron su voluntad de fusionarse para constituir el cuarto fabricante mundial de automóviles en términos de volumen, con ventas estimadas de 8,7 millones de unidades (el 9,5 % del total global).

La operación tendría un valor de unos 38.000 millones de dólares (unos 32.159 millones de euros), en cifras actuales.

El pasado 29 de septiembre nombraron al futuro Consejo de Administración de Stellantis y dijeron que el presidente será John Elkann, el vicepresidente Robert Peugeot y Carlos Tavares será el consejero delegado.

El consejo estará formado por otros ocho miembros.

La crisis del coronavirus ha penalizado enormemente a la industria del automóvil y los dos grupos comunicaron el 14 de septiembre que modificaban algunos de los términos del acuerdo inicial, como el dividendo de 2.900 millones de euros que distribuirá FCA entre sus accionistas antes del cierre de la operación, frente a los 5.500 millones de euros fijados anteriormente.

La participación del 46 % que tiene el grupo galo en la proveedora automovilística Faurecia se distribuirá a todos los accionistas de Stellantis inmediatamente después del cierre.

FCA y PSA estudiarán una distribución potencial de 500 millones de euros a todos los accionistas antes del cierre o, alternativamente, el pago de 1.000 millones de euros tras la conclusión de la operación.

Las sinergias se incrementan hasta los 5.000 millones de euros anuales, frente a los 3.700 estimados en el acuerdo inicial.

Los inversores han acogido con optimismo estas informaciones que apuntan a que la aprobación de la Unión Europea estaría cerca y las acciones del grupo ítaloestadounidense subían en la Bolsa de Milán este lunes un 2,76 % a las 14.26 horas locales (13.26 GMT) y se intercambiaban a 11,406 euros.