Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boluda gestionará la terminal de contenedores del Puerto de Santander

La corporación marítima del naviero valenciano apuesta por crecer también desde el norte de España al ampliar su instalación de Villagarcía

Vicente Boluda, en la sede de la corporación marítima. | M. A. MONTESINOS

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Santander tiene previsto seleccionar hoy la oferta de una sociedad del Grupo Boluda -única presentada al concurso público, según fuentes de la entidad- para gestionar la terminal de contenedores del recinto portuario cántabro. El Puerto de Santander, salvo sorpresas de última hora, tramitará en breve el expediente para otorgar la concesión a la firma del naviero valenciano Vicente Boluda, que invertirá unos 18 millones de euros en aquella instalación.

La terminal posee capacidad para movilizar anualmente alrededor de 40.000 TEU (medida de contenedor de veinte pies de largo, unos 6 metros) . Según los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la concesión se otorgaría con un plazo de 40 años sobre una superficie de 36.000 metros cuadrados y una línea de atraque para buques alrededor de 200 metros. La terminal se especializará en el transporte marítimo de corta distancia, contará con nuevas grúas de carga y descarga y una playa de vías para el ferrocarril que transitará por el muelle de este emplazamiento.

Boluda Maritime Terminals ya inició este año su expansión marítima desde el norte de España con su proyecto de ampliación de concesiones portuarias en Villagarcía (Pontevedra). Boluda ya tiene el visto bueno de dicha Autoridad Portuaria para establecerse en el muelle del Ferrazo de este enclave gallego como terminal de contenedores y de mercancía general. Allí prevé un tráfico mínimo de 40.000 toneladas anuales de productos transportados en contenedores a partir de 2023, más otras 16.000 toneladas de mercancía general. La superficie de la concesión de Boluda en el Puerto de Villagarcía se duplicará al pasar el total de la superficie a casi 54.000 metros cuadrados.

En España Boluda Corporación Marítima gestiona terminales en Las Palmas, Villagarcía, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Sevilla.

División naviera

Su división naviera, Boluda Lines, comenzará el próximo mes de diciembre un servicio diario desde el puerto de Cádiz con el archipiélago canario. La nueva línea será operada por seis buques y tendrá un tiempo de tránsito orientado a los productos perecederos. Uno de los principales clientes de Boluda Lines desde el puerto gaditano es Mercadona, que necesita el transporte marítimo para abastecer su red de supermercados implantada en Canarias, donde cuenta con 86 tiendas.

Compartir el artículo

stats