El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) se encuentra inmerso en el desarrollo de la última fase del proyecto Shade: Influencia de las variables de proceso sobre las tonalidades obtenidas en baldosas decoradas por inkjet.

Desde el año 2000, con la aparición de la tecnología inkjet de decoración se ha acentuado la dificultad de reproducir la misma tonalidad entre los diferentes lotes fabricados. El ITC está analizando la relación entre las diferentes variables de proceso y el tono obtenido, para seleccionar aquellas con mayor impacto y que, por tanto, requieren de un control más exhaustivo a escala industrial para minimizar la aparición de este problema.

Tras haber estudiado la influencia de las diferentes variables en la aparición de tonos, actualmente el proyecto Shade se está centrando ahora en la implementación de medidas correctoras y de control a escala industrial que permitan, en la medida de lo posible, obtener una mayor homogeneidad en las baldosas cerámicas decoradas.

La finalidad de esta acción es reducir el tiempo de puesta en producción de los diferentes modelos. En concreto, las medidas implantadas se centran especialmente en el control de la humedad del sustrato o soporte de la baldosa en el momento de la impresión digital de la decoración y en el control de gradientes de temperaturas en la fase de cocción industrial.