Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria de fritas y colores cerámicos aplaude la reducción de peajes del gas

El gas es la principal fuente de energía en el sector y supone más del 40% de los costes energéticos de las empresas esmalteras

Interior de una empresa de esmaltes cerámicos.

El sector de fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámicos valora positivamente la resolución aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que supone una reducción de los peajes del gas para los consumidores industriales.

Los nuevos peajes conllevan una reducción de entre el 2 y el 15 % en función del tipo de consumidor y, aunque los peajes suponen solo una pequeña fracción de la factura del gas, según indican desde Anffecc (Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos), «la rebaja de los peajes es positiva, sobre todo en el momento de crisis en el que estamos debido a la pandemia del Covid-19».

Recordemos que desde Anffecc se ha venido reclamando una rebaja de los precios del gas en los últimos años a través de la iniciativa GasIndustrial, junto con otras asociaciones industriales de ámbito nacional (Acogen, Anfevi, Aop, Ascer, Aspapel, Consejo Intertextil Español, Confevicex, Feique y Unesid), unidas para reivindicar «unos precios del gas más competitivos, que nos permitan poder mantener nuestra rentabilidad y competir en los mercados internacionales».

Según informan fuentes de Anffecc, a tenor del análisis de la medida realizado por GasIndustrial, «las alegaciones que se realizaron a la propuesta de resolución por parte de GasIndustrial no han sido completamente consideradas por parte de la CNMC. No obstante, se ha conseguido una reducción en los términos de diversos peajes, lo que conlleva a unos costes inferiores a los previstos en la propuesta de resolución inicial del mes de julio».

Manuel Breva, secretario general de Anffecc indica que la revisión de los precios del gas «resulta imprescindible para mantener la competitividad de la industria española pues, del consumo total de gas natural en España, la industria supone el 62 %, y además está soportando unos precios entre un 20 y un 25 % más altos que sus competidores europeos».

«Solo en concepto de peajes estamos pagando hasta hoy un 45 % más de la media europea», matiza Breva, «y esto no es asumible para una industria que compite en el mercado global, pues el gas supone más del 40 % de los costes energéticos de nuestras empresas». La medida ha sido pues bien recibida, más en el contexto actual, pues «la prioridad de nuestras empresas es mantener las ventas, la producción y el empleo, y cualquier medida que contribuya a reducir gastos es una ayuda, especialmente en esta situación de incertidumbre e inestabilidad económica nacional e internacional».

Desde la patronal del sector azulejero, Ascer, se subraya que la industria española «soporta peajes más altos que nuestros principales competidores europeos, y en un sector industrial como el de fabricación de baldosas cerámicas, con una gran exposición a competencia internacional supone una desventaja competitiva».

En este sentido se puntualiza que la factura de gas del sector cerámico en 2019 «ascendió a 380 millones de euros, de los cuales 50 millones de euros se correspondieron a la parte regulada. La industria azulejera es un alto consumidor de gas natural y la industria española soporta unos peajes más caros que el resto de Europa».

En este sentido, Ascer recuerda que en la última década, «las continuas subidas de los peajes al sector industrial, han generado una merma en la competitividad respecto a las industrias de los principales países europeos. Los costes energéticos son clave para mantener la competitividad ante mercados con rangos de precios más reducidos. La energía supone el 13,3 % del valor de las ventas en el sector español de baldosas cerámicas y las variaciones en el precio de la energía tienen una alta incidencia en el coste del producto final».

Compartir el artículo

stats