Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 40 % de los contenedores del comercio exterior de España pasan por puertos valencianos

Los recintos de la Comunitat acaparan el 14 % de la inversión estatal del sector al destinar 700 millones de euros hasta 2024 para nuevas infraestructuras y ampliación de instalaciones

El 40 % de los contenedores del comercio exterior de España pasan por puertos valencianos

Cuatro de cada diez contenedores de importación y exportación canalizados por las empresas españolas pasan por los puertos de interés general de la Comunitat Valenciana. La autonomía se convierte así en la «puerta de España al mundo portuario», según reconoció esta semana el Presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, en un encuentro organizado por la Fundación Conexus.

Según Toledo, la pandemia de coronavirus está demostrando la importancia del sistema portuario estatal ya que el 80 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones pasan por los recintos. De hecho, el aumento de la actividad económica en los meses de verano tiene su claro reflejo en el tirón del tráfico de mercancías en los principales puertos del mundo, una tendencia positiva del alza de la actividad comercial que también se constata con el descenso de la flota ociosa hasta el 2,7% cuando en momentos más duros de la crisis de la covid-19 está superó el 11%.

Así lo reconoce el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) de septiembre, publicado ayer por la Autoridad Portuaria de València (APV), que volvió a crecer de nuevo por segundo mes consecutivo a una tasa del 1,68% hasta situarse en los 1.269,05 puntos y, de este modo, acumular un crecimiento desde enero de 2018 del 26,91%.

En el acumulado del año, en concreto entre los meses de enero y agosto, los puertos gestionados por Valenciaport han movilizado algo más de 3,45 millones de contenedores (cifras en TEU, unidad de cajas de mercancías de veinte pies o 6,1 metros de longitud), lo que supone una caída del 7,3 % en comparación con idéntico período de tiempo de 2019. Aún así, la entidad presidida por Aurelio Martínez, que incluye los emplazamientos de València, Sagunt y Gandia, sigue como líder en España y en el Mediterráneo sólo es superado por El Pireo (Atenas). En España, Algeciras gestión 4,41 millones de contenedores hasta agosto, cifra que representa un descenso del 1,86 %. El tercero en el ranking el sector portuario español en gestión de contenedores fue Barcelona, con un movimiento de 1,83 millones; es decir un 19,6 % en comparación con 2019, según constatan las cifras oficiales de estos emplazamientos.

Superado un verano de mejoras tras el fatídico segundo trimestre de 2020 los pronósticos de los analistas internacionales apuntan una lenta recuperación del comercio internacional marítimo. De hecho, la actividad con las regiones de Oriente ha experimentado en los últimos meses una tendencia alcista que se refleja en el crecimiento de los fletes en estas zonas. Una prueba de esta mejoría en la actividad comercial es el récord de tráfico de contenedores alcanzado por el puerto de València en el mes de agosto, que por primera vez en su historia ha superado los 500.000 TEU movidos, convirtiéndose en el primer puerto español en alcanzar esta cifra, tendencia que continuó en la primera quincena de septiembre, aunque no así en la segunda, debido al desplome de una grúa en la terminal de contenedores de MSC y que provocará una pérdida de 25.000 contenedores al mes en estas instalaciones hasta final de año.

Este comportamiento positivo en la demanda comercial en los últimos meses, según el informe facilitado por la APV, ha provocado la progresiva reducción del número de blank sailings (viajes cancelados) y la flota ociosa. Esta última ha pasado de representar el 4,1% sobre el total de flota activa y situarse en los 969.000 contenedores a mediados de agosto a reducirse en tan sólo un mes hasta los 644 .000 y representar el 2,7%, indica la consultora Alphaliner.

Respecto al plan de inversiones previsto para el periodo 2020-2024 en los puertos españoles, entre el que se encuentra la nueva terminal de contenedores de Valenciaport, pendiente de adjudicar a TiL-MSC, el ente estatal certifica que será de 4.909 millones de euros en ese lustro, de los cuales casi 700 millones se destinarán para los Puertos de la C. Valenciana: 578 en el de València, 98 en Castelló y 22,8, Alicante. Esto supone que en los puertos de la autonomía se invertirá un 14,2% de lo que se destine en el sistema portuario, un dato que duplica con creces el 6,3% de 2020, indica Puertos del Estado.

Compartir el artículo

stats