Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno sale al rescate del eje ferroviario central, clave para Valenciaport, con fondos de la UE

El Gobierno de Aragón quiere reabrir la línea Zaragoza-Pau por Canfranc en 2025. Y para ello contará con el apoyo financiero de la Unión Europea porque este trazado ferroviario, que forma parte el eje central y es clave para el comercio exterior de los puertos de València y Sagunt, forma parte de la llamada ‘Hoja de ruta del hidrógeno’ del Gobierno central. En este proyecto prevé destinar algo más de 1.500 millones de euros de los fondos europeos que se destinarán a promover esta fuente energética limpia. Así lo acaba de anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseguró recientemente que la Hoja de ruta del hidrógeno verde incluye el desarrollo de cuatro polos industriales entre los que destaca «un proyecto de trenes de hidrógeno para la línea Zaragoza-Pau (Francia)». Tal como destaca Valenciaport, la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunt ha experimentado un notable incremento del tráfico de mercancías tras los trabajos de mejora llevados a cabo por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) desde 2019. Esta vía es utilizada por operadores de mercancías que transportan vehículos y componentes de las fatorías de Opel-Figueruelas y Ford-Almussafes así como por el sector siderúrgico o las empresas hortofrutícolas. El aumento del número de trenes de mercancías supone que en la actualidad recorren el trayecto entre Sagunt y Zaragoza -que había ido perdiendo tráfico en beneficio de la que pasa por Tarragona- más de 36 convoyes semanales. En 2019 sólo eran tres. La entidad presidida por AurelioMartínez contempla la mejora en las conexiones ferroviarias de la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza tras invertir 50 millones de euros. Sagunt ya prepara sus vías Una de las infraestructuras que ya están en marcha y que son fundamentales en ese corredor ferroviario de larga distancia para el transporte de mercancías es el acceso ferroviario y playa de vías en el recinto del Camp de Morvedre, cuyo presupuesto ronda los 35 millones de euros. Las obras van a conectar las instalaciones de Parc Sagunt con el puerto, se construirán playas de vías y dos ramales que unirán la zona centro y sur del puerto para operaciones de carga y descarga para trenes de 750 metros. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través de los Fondos Feder.

Canfranc, en el eje ferroviario Sagunt-Pau (Francia).

 El Gobierno de Aragón quiere reabrir la línea Zaragoza-Pau por Canfranc en 2025. Y para ello contará con el apoyo financiero de la Unión Europea porque este trazado ferroviario, que forma parte el eje central y es clave para el comercio exterior de los puertos de València y Sagunt, forma parte de la llamada ‘Hoja de ruta del hidrógeno’ del Gobierno central. En este proyecto prevé destinar algo más de 1.500 millones de euros de los fondos europeos que se destinarán a promover esta fuente energética limpia.

Así lo acaba de anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseguró recientemente que la Hoja de ruta del hidrógeno verde incluye el desarrollo de cuatro polos industriales entre los que destaca «un proyecto de trenes de hidrógeno para la línea Zaragoza-Pau (Francia)».

Tal como destaca Valenciaport, la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunt ha experimentado un notable incremento del tráfico de mercancías tras los trabajos de mejora llevados a cabo por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) desde 2019. Esta vía es utilizada por operadores de mercancías que transportan vehículos y componentes de las fatorías de Opel-Figueruelas y Ford-Almussafes así como por el sector siderúrgico o las empresas hortofrutícolas.

El aumento del número de trenes de mercancías supone que en la actualidad recorren el trayecto entre Sagunt y Zaragoza -que había ido perdiendo tráfico en beneficio de la que pasa por Tarragona- más de 36 convoyes semanales. En 2019 sólo eran tres. La entidad presidida por AurelioMartínez contempla la mejora en las conexiones ferroviarias de la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza tras invertir 50 millones de euros. 

Sagunt ya prepara sus vías 

Una de las infraestructuras que ya están en marcha y que son fundamentales en ese corredor ferroviario de larga distancia para el transporte de mercancías es el acceso ferroviario y playa de vías en el recinto del Camp de Morvedre, cuyo presupuesto ronda los 35 millones de euros. Las obras van a conectar las instalaciones de Parc Sagunt con el puerto, se construirán playas de vías y dos ramales que unirán la zona centro y sur del puerto para operaciones de carga y descarga para trenes de 750 metros. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través de los Fondos Feder.

Compartir el artículo

stats