Grimaldi entra de lleno en el transporte marítimo a través de buques híbridos y de máxima eficiencia energética. El ECO Valencia, primero de los doce barcos híbridos de la naviera napolitana de la clase Green Generation (GG5G), ya está atracado este fin de semana en el Puerto de València. La embarcación, con bandera italiana, es de la modalidad para transporte de tráfico rodado más grande del mundo dedicada al transporte marítimo de corta distancia y puede transportar 7.800 metros lineales de vehículos, lo que equivale a unos 500 remolques. La capacidad de carga de sus garajes es el doble que la de los barcos más grandes que actualmente opera el grupo napolitano. El nuevo barco consume la misma cantidad de combustible a la misma velocidad. Esto significa una eficiencia que duplica la de los buques actuales en términos de emisiones por tonelada transportada.

El Eco Valencia es el primer buque de los 12 de la clase GG5G que Grimaldi ha encargado al astillero chino Jinling. Mide 238 metros de eslora y 34 metros de manga, tiene un tonelaje bruto de 67.311 toneladas y una velocidad de crucero de 20,8 nudos. De las unidades encargadas, nueve se desplegarán en el Mediterráneo y otras tres serán operadas por la compañía Finnlines, del Grupo Grimaldi, en el norte de Europa. El Eco Valencia hará escala regular en Italia y España; en concreto, en los puertos de Livorno, Savona, Barcelona y València. En las próximas semanas se sumará su gemelo, el Eco Barcelona.

Apuesta por el hidrógeno

Esta iniciativa de Grimaldi arranca paralelamente a la apuesta de Valenciaport por la tecnología del hidrógeno para reducir emisiones. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha situado esta semana como referente el proyecto H2Ports del recinto del Grao en el marco de la estrategia energética española para combatir el cambio climático. Según Sánchez, «convertirá al Puerto de València en el primero de Europa en usar vehículos portuarios propulsados por pilas de hidrógeno».

H2Ports, que cuenta con una dotación de 4 millones de euros, es un proyecto piloto para el área de movilidad y transporte marítimo que se realiza en el Puerto de València para incorporar el hidrógeno en las operaciones logísticas portuarias con el objetivo de reducir su impacto ambiental.