Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mestalla, precuela de México’86

El «10» había debutado en la liga española con el Barça en el estadio valencianista y también marcó

Mestalla, precuela de México’86

El debut de Maradona en la liga española fue… en Mestalla. El 4 de septiembre de 1982, el astro argentino se estrenó con el FC Barcelona en la Liga con una visita al Valencia CF. El Barça, que había pagado 1.000 millones de pesetas (6 millones de euros) por El Pelusa, en el que fue el fichaje más caro de la historia del fútbol hasta el momento, era el equipo a batir de la competición. El equipo millonario de los Shusther, Quini o Marcos trufado con el mejor futbolista del mundo. Dos veces más visitaría «El Diego» Mestalla, en 1981y en 1990, en ambas con la selección argentina en sendos amistosos. En la del 81, un jovencito Maradona se regateó a 7 jugadores del Valencia para entregar la pelota a Ramón Díaz, en una acción que aparece en muchos de los vídeos de sus mejores jugadas. Una de sus incontables obras de arte.

«Pepe, vamos a jugar diez contra diez. Tú te encargas de Maradona, si se va del campo, tú con él», le ordenó el entrenador del Valencia CF, Manolo Mestre, en aquel estreno en la Liga en el entonces Luis Casanova. El incombustible Carrete cumplió con buena nota su cometido. Maradona adelantó al Barcelona en el minuto 20, es cierto, pero ya no tuvo mucho más protagonismo. El Valencia CF, en el que todavía militaba Mario Kempes, remontó el partido con goles de Tendillo (min. 47) e Idígoras (min. 80).

Aquella no fue la primera vez que Maradona se enfrentó al Valencia CF. Fue en 1979, cuando el equipo blanquinegro entonces blanco inmaculado visitó el Monumental para medirse a la selección albiceleste Sub-20, que acababa de ganar el Mundial de la categoría. De aquel partido salió una foto inédita del Pelusa con una camiseta del Valencia, publicada por Ciberche, posiblemente la que intercambió con Kempes.

En 1981, un año antes de visitar Mestalla con el Barça, Maradona jugó con Argentina un amistoso de pretemporada, el día de aquel gol magnífico, en una precuela del mejor tanto de la historia, aquel que le marcó a Inglaterra en México’86. El Valencia CF formó con Sempere, Carrete, Cerveró, Botubot, Tendillo, Castellanos, Saura, Solsona, Giménez, Arnesen y Pablo. Argentina lo hizo con Fillol, Galván, Tarantini, Olguin, Gallego, Pasarella, Barbas, Kempes, Maradona, Díaz y Ferrero. El único gol del partido (0-1) llegó en el minuto 56. El Pelusa arrancó repentinamente desde el medio campo y fue dejando atrás a cuantos jugadores blancos le salieron al paso. Dentro del área, hizo otro par de quiebros antes de entregar el balón a Díaz para que sólo tuviese que empujarlo a la red. Los aficionados se levantaron para ovacionar la acción. Una precuela del eslalom a Inglaterra en México’86 en el mejor gol de la historia.

Una de las imágenes de la última visita de Maradona a Mestalla, en el amistoso de 1990 con la albiceleste, es la suya de compras por València con su mujer, Claudia, y sus dos hijas, Janina y Dalma. Las tres se hospedaron en una suite del mismo hotel que los futbolistas, pero Diego gozaba de privilegios con respecto a sus compañeros. Era el único al que se le permitía viajar con su pareja. Maradona aterrizó en Manises con Janina en brazos y así atendió a los medios en la previa de un partido que terminó en empate (1-1). Un centro preciso de Maradona permitió equilibrar el partido después del gol de Cuxart.

El último gol fue al Albacete

El último gol que logró en la liga española el argentino Diego Armando Maradona, fallecido este miécoles a los 60 años, se lo marcó al Albacete, cuando defendía los colores del Sevilla.

Así lo recordó el propio club albaceteño en un tuit en el que mencionó que «nunca es agradable que te marquen, pero hoy podemos presumir de haber jugado contra ti y haberte sufrido con aquel gol, el último que firmaste en La Liga, que nos marcaste un 31 de enero de 1993 en el Sánchez Pizjuán».

El conjunto albaceteño militó cinco temporadas consecutivas en Primera división entre el año 1991 y 1996 –jugó dos campañas más entre 2003 y 2005- y fue en la temporada 1992-93 cuando se enfrentó al astro argentino que fallecido este miércoles. «Fue un placer cruzarnos contigo, Maradona. DEP», concluye el mensaje publicado esta tarde por el club blanco en sus distintos perfiles de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

Dos de los los hermanos de Diego Armando Maradona jugaron también en España. Lalo lo hizo en el Granada y Hugo, en el Rayo, ambos en Segunda entonces.

Compartir el artículo

stats