Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Raso y junto al palo

Sol fue capitánen Holanda

Sol fue capitán en Holanda

La selección española, de forma vergonzosa, no guardó luto en Holanda por la muerte de Juan Cruz Sol Oria, que fue capitán de la misma en Amsterdam, el 2 de mayo de 1973. Por ironías del destino, su día de luto ha coincidido con el partido contra la selección ante la que lució el brazalete de capitán. Fue la tarde en que al capitán le cupo el honor de formar junto a los valencianos Claramunt, Planelles y Galán y el valencianista Óscar Rubén Valdez. El partido acabó con la victoria holandesa gracias a un gol que se marcó desde fuera el guardameta Miguel Reina. Los dos tantos españoles los hizo el extremo valencianista Valdez, que en esos años formó parte del equipo nacional con notorio éxito por sus goles.

Violeta, defensa, hizo lo habitual entonces. Sacó el balón fuera del área para que su portero, Reina, lo introdujera con el pie en el área y lo pudiera coger con las manos. Reina no hizo lo acostumbrado y sin mirar, echó la pelota hacia el defensa, pero éste ya había salido de la zona del saque y el balón entró en la portería.

Sol fue capitán por segunda y última vez en abril de 1976, en el estadio Vicente Calderón contra Alemania en un partido que terminó con empate a un tanto.

El valencianista que históricamente ejerció más veces la capitanía de la Roja fue Pepe Claramunt.

Compartir el artículo

stats