El rugby valenciano volverá a contar con un representante en la máxima categoría del rugby español esta temporada. Les Abelles, en un espectacular y emocionante partido, superaba ayer por 12-13 al Hernani y se asegura una plaza entre los mejores en la Liga 2020-2021. En el campo de la Universidad Alfonso X El Sabaio de Villanueva de la Cañada (Madrid), el equipo dirigido por Alberto Socias escribñia una de las páginas más brillantes de su historia. El club, que en 2021 celebrará su cincuenta aniversario, lo hará en la máxima cateogoría, en la que no estaba desde hace una década.

Con el brillante triunfo de Les Abelles ante el Hernani, el rugby valenciano vuelve a lo más alto, algo que no sucedía desde que en 2011 el CAU descendió a División de Honor B. Les Abelles, que cuenta con el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso, aprovechaba la gran oportundiad que le brindaba el destino cuando hace tan sólo nueve días el Santander anunciaba su decisión de renunciar a la División de Honor A, dejando una plaza vacante. La Federación Española inmediatamente convocaba al Hernani y el Jaén, que por derecho de clasificación, eran los siguientes candidatos a la máxima categoría. El Jaén también renunciaba y dejaba paso al siguiente de la lista, les Abelles. Así, Hernani y les Abelles se la jugarían a un partido único. Pese a que los vascos, por experiencia en la máxima categoría, partían como favoritos, los de Alberto Socias han dado la gran sorpresa logrando un sueño: el ascenso a División de Honor.

No fue un encuentro vistoso. Muchas imprecisiones de los dos equipos en un día ventoso, gris y con una fina lluvia que deslució las acometidas de uno y otro desde su 3/4, con mucho contacto y mucho juego cerrado.

Nunca le perdió la cara LES Abelles a un Hernani que partía como favorito. Pero nada más lejos de la realidad, los valencianos salieron con todo y a los 9 minutos, ensayo de Lucas después de una bonita jugada de delantera, apertura, cambio de lado y Lucas, casi bajo palos ensaya. Edu no falló. 7 -0.

Hernani no se dejaba amedrentar y a los 4 minutos, ensayo de su tres cuartos que no se transforma. 7-5. Se jugaba en el campo de los guipuzcoanos pero sin acabar de cuajar una jugada de peligro. Un toma y daca constante durante toda esta primera parte donde los vascos se sacuden la presión valenciana y consiguen su segundo ensayo ya en el 40 de este primer tiempo, ahora si, bajo palos. 7-12. Final de los primeros 40 minutos.

La jugada clave

Les Abelles había mantenido muy bien el partido con un aire en contra que perjudicaba y mucho las patadas del 10 abejorro, se esperaba que en estos segundos 40 minutos las cosas cambiaran, y así fueron pero no con la contundencia que se podía esperar. Se jugaban un puesto en División de Honor y nadie iba a dar nada por perdido.

Prácticamente los 40 minutos de la segunda parte jugaron los valencianos en terreno del Hernani pero con imprecisiones, se ha notado y mucho la falta de entrenamientos conjuntos. Las touches casi siempre caían del lado vasco y en los rucks se perdían balones que provocaban más tensión si cabe en el terreno de juego y fuera de él. Un golpe centrado a favor de Les Abelles hacía que Edu volviese a anotar, 12-10. Las melees eran valencianas y así, es expulsado un pilar vasco lo que provoca que jugarán el resto de partido con 14. En el Minuto 38 llegaba la jugada clave: golpe a 10 mts. centrado a palos a favor de Les abelles, Edu no falla, 13-12. Era el golpe definitivo, el que le daba la victoria y el ascenso a los Abejorrros. El éxtasis se apoderaba de jugadores y cuerpo técnico que saltaban al campo para celebrar todos juntos el regreso a la élite y por supuesto, como siempre, el recuerdo al mítico Jorge Diego Garcerán, ‘El Pantera’, fallecido hace unos años y figura clave en la historia del club valenciano que ayer, en Madrid, firmaba una gesta histórica. Les Abelles volverán a codearse con los mejores clubes de España.